Hipercolesterolemia y Suplementación

Hoy quiero hacer un artículo dedicado a aquellos que puedan sufrir ésta patología (mas bien es un desajuste metabólico), y es que hace unas semanas un amiguete nos comentaba en uno de nuestros foros un problema de salud que le habían detectado: la Hipercolesterolemia Genética (mas concretamente, Colesterol elevado en sangre).

Si no lo tratamos adecuadamente, puede contribuir a otras enfermedades, Cardiovasculares sobre todo. Está estrechamente vinculado a los términos hiperlipidemia (los niveles elevados de lípidos) y hiperlipoproteinemia (los niveles elevados de lipoproteínas).

Nuestro amiguete está siguiendo actualmente una dieta estricta y la medicación correspondiente, y nos formulaba la siguiente pregunta: «haciendo ejercicio intenso, dentro de la suplementación ¿qué proteína sería la ideal en mi caso?»

Aunque dependería del grado, que se tenga una Hipercolesterolemia Genética implica que va a tener el colesterol alto sí o sí, pero en qué momento va a debutar en su vida y en qué grado, es muy variable. Así que puede que ya tenga el colesterol alto o puede que no. Y puede que tenga una cifra de colesterol total de 240 mg/dl o de 320 mg/dl por poner ejemplos.

En cualquier caso, si la Hipercolesterolemia es grave/severa lo que se suele recomendar es Ejercicio Cardiovascular mucho y mucho, a parte del entreno que lleve.

En cuanto a la Suplementación, y vale para cualquier grado de dislipemia (ligera, moderada, severa):

1) No hay problemas con aminoácidos (bcaa´s, glutamina, etc) ni con creatinas.
2) Tampoco hay problemas con vitaminas.
3) El problema más importante lo veo con las proteínas que, efectivamente, sería mejor un Aislado de Suero o Vegetales. Y si puede ser un batido por día, mejor que 2 (en éste caso, TRAS EL ENTRENAMIENTO).

El resto de suplementos, no habría problema (pre-entrenos, termogénicos, etc).
Eso sí, como recomendaciones generales, el afectado no debe plantearse fumar (la asociación dislipemia y tabaco es nefasta para cardiopatías) y lo mismo a las «ayudas químicas» (hablamos de esteroides, los cuales producen alteraciones marcadas del metabolismo de los lípidos y lo empeoraría bastante).

Para aquellos que tengan éste desbarajuste, recomendamos tener ciertos cuidados en la alimentación y animamos a seguir una vida sana y deportiva.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button