Batidos de Proteína

BATIDOS DE PROTEÍNA

A día de hoy tenemos en el mercado una gran variedad de suplementos de proteína. Caseína y suero, soja y péptidos de glutamina, hidrolizados y aislados… Además de venir en toda clase de sabores y colores. De aquí saldrían nuestros ricos y nutritivos BATIDOS DE PROTEÍNA.

Debe ser el suplemento mas consumido por deportistas o gente que cuide su alimentación. Como complemento o como ayuda extra, incluso como sustitutivos de comida (aunque desde mi opinión NO deberíamos sustituir los alimentos por suplementos, salvo casos concretos).
Por lo general, suele gustar mucho debido a su conveniencia, su sabor y textura (han mejorado mucho en los últimos años). Además de por su facilidad de preparación así como facilidad para dar con ellos (cuidado con dónde compráis, así como cuidado qué marca elegís ya que por desgracia hay mucho mercado negro, mucha piratería, y mucha manipulación).

Hay un pequeño «problema» y es que el proceso de pasteurización (obligatorio en muchos países) desnaturaliza los péptidos, por lo que mas de las dos terceras partes del suero se destruyen.
De todas formas, la bebida resultante contiene proteínas anabólicas de elevada efectividad. La investigación ha demostrado que contribuyen a la síntesis proteíca de las 24 horas. De hecho, un estudio publicado en «JOURNAL OF DAIRY SCIENCE» ha descubierto que, después del enfriamiento siguiente a la pasteurización, varios de los péptidos importantes (como la lactoalbúmina) se recuperan.

.

SUERO:

Es la base de la industria del músculo y la fuerza, y se presenta en tres formas: concentrado, aislado e hidrolizado. El paso de la primera a la última implica el aumento de la capacidad para desarrollar o recuperar la masa muscular, sobre todo tras el ejercicio y el desgaste ocasionado sobre nuestros músculos. Se debe al incremento de la velocidad en que cada forma eleva los niveles sanguíneos de aminoácidos en forma libre.
Una propiedad importante del SUERO casi tan importante como el desarrollo muscular, es su potente capacidad antioxidante.
Tomar SUERO aumenta los niveles celulares. Desde la prolongación de la vida a la prevención del cáncer, se facilita por los efectos del suero sobre los niveles de Glutation. Al reducir el daño oxidativo, el suero mantiene el crecimiento (o recuperación) de las células musculares.

En un principio, la mejor opción del suero sería el hidrolizado por su rápida absorción, sus péptidos de cadena corta, y su capacidad para elevar los niveles de aminoácidos.
Las enzimas digestivas convierten a los aislados en hidrolizados, de ahí la razón por la que se les llaman a los hidrolizados como péptidos predigeridos.
Éste tipo de proteína aumenta por sí mismos los niveles de insulina, por lo que si se toman con carbohidratos simples tras un entrenamiento, elevarían la secreción de ésta hormona anabólica. Es una gran ventaja tomar un batido así, ya que el nivel post-entrenamiento regula los factores que permiten el crecimiento (o recuperación) muscular. deteniendo a su vez la descomposición del músculo causada por el ejercicio.

.

HIDROLIZADOS:

Los HIDROLIZADOS pueden aumentar la secreción de insulina, pero tomados antes de una comida reducen la subida de azúcar sanguíneo. Los AISLADOS hacen lo mismo, pero con menos intensidad.
Cuando se elevan los niveles de insulina, el músculo y la grasa intentan absorver azúcar para acumularlo (el músculo como glucógeno, la grasa como células grasas). Liberar insulina y a la vez reducir los niveles de azúcar sanguíneo, aumentaría el desarrollo muscular sin incrementar la proliferación y desarrollo de las células grasa. Ésto sería una aplicación del concepto de respuesta tisular modulada: disparar el crecimiento en un tipo de tejido mientras das señales opuestas al otro.
Los hidrolizados causan una respuesta de la subida de insulina y aminoácidos muy breve para aumentar la síntesis proteíca, incluso pueden reducirla. Por tanto, deben ser ingeridos en pequeñas cantidades a lo largo del día, o mezclados con proteínas de actuación algo mas lenta como la caseína.

.

CASEÍNA:

La CASEINA también se presenta en variedades diferentes: caseinato, caseina micelar, e hidrolizado de caseína.

Esta proteína proviene de la leche y se encuentra de forma semisólida en un producto llamado cuajada. De lenta digestión, nos ayuda en la estimulación de la síntesis proteica a largo plazo y reducir la degradación de la proteína muscular. Además, posee múltiples ventajas nutricionales.

Se digiere lentamente, ideal para tomar de noche donde nos ayudarán a recuperarnos y regenerarnos durante nuestro sueño nocturno. De ahí que se las denominen como PROTEÍNAS NOCTURNAS.
Salvo el hidrolizado de caseína, la cual se absorve mas rápido, liberando los aminoácidos libres y disparando la síntesis proteíca.

.

CLARAS DE HUEVO:

Esta es la proteína ideal para personas que evitan el consumo de lácteos, soja o gluten. Es una proteína de alta calidad, de absorción lenta.

.

SOJA:

Pese a su mala fama, lleva décadas investigándose sobre ella, y aún a día de hoy persiste u gran debate: ¿reduce el músculo, incrementa el tejido adiposo del pecho en hombres, se asimila bien por el cuerpo?
Por suerte para aquellos que tomen de ésta proteína vegetal, la investigación no apoya que la soja feminice a los hombres.
La proteína de soja se absorve a una velocidad media entre las proteínas mas rápidas (suero) y las mas lentas (caseína, huevo…). Éste nivel la convierte en anabólica para la recuperación que sigue al entrenamiento, sobre todo si se combina con proteínas basadas en hidrolizados.
El AISLADO DE SOJA, a diferencia de los derivados de la leche, mantiene su estailidad en el calor, y la convierte en ideal para los batidos preparados.

Los guisantes, el arroz y el cáñamo son buenas opciones para obtener proteína de vegetales. Mezclándose con ingredientes como semillas de lino, mijo y lentejas, se pueden obtener más vitaminas, grasas y fibra.

REFERENCIAS: S.B. Wilkinson, J.W. Hartman, John Kiefer

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button