Claras de Huevo Pasteurizadas

CLARAS DE HUEVO PASTEURIZADAS

Cada vez se utilizan mas las CLARAS DE HUEVO PASTEURIZADAS, ya no solo en repostería o cocina, sino además para nuestros preparados a nivel deportivo y SALUD. Pero, ¿cuántas claras debemos echar? ¿cómo medir la cantidad que queramos proporcionarnos?

.

.
¿QUÉ SON LAS CLARAS PASTEURIZADAS?

Las claras de huevo, que como todos sabemos son la parte transparente que recubre a la yema (lo amarillo o naranja), tiene un alto contenido de proteínas de la mejor calidad (albumen), apenas tiene contenido en grasa, y aporta muy pocas calorías (unas 14 kcal cada una). Básicamente es agua y proteína.

.

La pasteurización es un método de desinfección y eliminación de bacterias, mohos y agentes patógenos que consta de producir un cambio brusco de temperatura por debajo del nivel de ebullición durante un periodo de tiempo, así que la única diferencia que veréis será que se han matado todos los «bichos» que pueda tener la clara de un huevo normal.

.

Por otro lado, las proteínas de las claras de huevo en crudo vienen en un estado globular que no se asimilan del todo bien, o se asimilan en un porcentaje mucho mas bajo que el de las claras pasteurizadas o ya cocinadas (en tortilla, cocidas etc). Aquí daríamos respuesta a los muchos que aún se preguntan si se pueden tomar las claras en crudo (por poder sí se puede, pero inúltimente ya que no asimilaremos ni una cuarta parte de sus proteínas).
Aún así, con las claras pausterizadas seguiríamos sin asimilar todas sus proteínas, siendo más de ahí que lo ideal sería cocinarlas, o al menos hacer por romper esos “globos” batiéndolas hasta el punto de nieve, con esto creamos un cambio físico en las claras que desnaturaliza la proteína y la hace mas fácil de absorber y asimilar.

.

¿Y QUÉ CANTIDAD DEBO ECHAR?

Quizás uno de los fallos de varias de las marcas es que no tienen un indicador o marcador que nos señalen cuánta cantidad vamos a consumir, y por esa cantidad cuántas claras obtendríamos. Si yo quiero 8 claras de huevo ¿cómo sé la cantidad de claras que debo echar del paquete o envase de las pasteurizadas?

.

Ante éste «problema», habrá que ayudarnos de una báscula de cocina (digital) para poder pesar las claras. Sería la forma más exacta de saber cuántas claras estaríamos añadiendo. Y si no tienes báscula digital, no te preocupes que mas abajo indicaremos otras formas de medición.

.

  • 1 clara de huevo de tamaño medio pesa 30 gramos
  • 2 claras  = 60 gramos
  • 3 claras de huevo  = 90 gramos
  • 5 claras = 150 gramos
  • 10 claras = 300 gramos
.

Muy fácil ¿verdad? Sabiendo lo que pesa una clara de tamaño medio, tan solo tendríamos que multiplicar 30 gramos por la cantidad de claras que queramos consumir, y pesar esa cantidad. Por supuesto, estamos dando el peso de una clara de unn huevo mediano que suele ser el mas consuimido habitualmente.

.
Recordar que para pesar las claras, así como cualquier otro alimento, deberéis eliminar el peso del envase. Si por ejemplo usáis un vaso, éste lo deberéis colocar encima de la báscula, eliminar su peso y dejando a CERO el peso, y sería entonces cuando echaríamos las claras en ese recipiente (vaso por ejemplo).

.

¿NO TIENES BÁSCULA DIGITAL? SIGUE LEYENDO:

No todos tienen báscula digital de cocina, o a muchos les dará pereza sacarla solo para éste fin. Siendo así, os damos tres ideas para medir las claras pasteurizadas con cosas que probablemente ya tengas en casa:

.

  • el medidor (scoop o cacito) que viene en los botes de proteína en polvo
  • una tacita de las que se usan para el café expresso
  • o el vasito de cristal de una velita de Mercadona (si, eso también nos sirve)

.

CACITO O SCOOP DE TUS PROTEÍNAS EN POLVO:

Para los que habitualmente compráis proteínas en polvo (de suero, de soja, de caseína, etc), veréis que en el bote o envase viene un cacito medidor de plástico (scoop para los mas «profesionales, que en inglés se lee como “scup”). Pues bien, ese cacito tiene la medida exacta de DOS claras de huevo medianas

  • 1 cacito (scoop) = 2 claras
  • 1/2 cacito = 1 clara

.

Aunque veamos diferentes alturas, diferente forma y de que no parezcan iguales los cacidos o scoops de unos y otros botes de proteínas, todos tenían la misma medida escrita en el fondo del cacito, 70 ml y todos medían exactamente 2 claras de huevo medianas. Busca la medida en el fondo del scoop/cacito ¿pone 70 ml? Perfecto, ahí tienes tu medidor de claras.

.

EN TACITA DE CAFÉ:

No confundiros con las tazas de las del desayuno, ni de una  tipo “café americano” (son demasiado grandes). Nos referimos a unas tazas chiquititas, las cuales se emplean para el café expresso que suelen usar nuestros padres o abuelos, o incluso veríais en la televisión algún anuncio con George Clooney tomando un café NESPRESSO.

Pues bien, las cantidades en claras de huevo pasteurizadas sería:

  • 1 tacita de las de café expreso = 2 claras de huevo
  • 1/2 tacita = 1 clara

.

No llenéis la tacita hasta el borde, sino dejando un poco por llenar (como podéis ver en la foto con el café del actor). No busquéis tazas chulas, que no va a ser para nada, mas que para medir la cantidad de claras y nos vale incluso una de las que podamos encontrar en un bazar chino.

.

¿CON UN VASO DE LA VELA?

Imaginaros que no tengáis báscula digital de cocina, ni un cacito medidor de proteína en polvo porque no la consumáis, ni tacitas de café expreso… en el supuesto caso de que vayáis a comprar las claras de huevo pasteurizadas del MERCADONA (GUILLÉN) aprovechando el viaje a tal supermercado, podréis comprar un paquete de velas de FLOR DE TALCO o AVELLANAS Y MIEL (foto).

Pues bien, los vasitos de éstas velas tienen también el tamaño perfecto para medir claras

  • 1 vasito = 2 claras de tamaño mediano
  • 1/2 vasito = 1 clara

.

Como en los dos casos anteriores, estamos aprovechando algo que ya tenías en casa o que puedes conseguir en un supermercado (caso de las velas o la tacita de café).
Si vais elegir ésta opción, es evidente que primero tendrás que quemar la vela, y esto es lo que hay que hacer para que la vela se consuma por completo, sin dejar un cerco de cera alrededor, y luego lavarla muy bien con agua caliente para eliminar todo rastro de cera.

.

AVISO: las velas de la foto son las del paquete de dos (no las del vaso grande, la que viene una sola) y tardan en quemarse unas 10 horas cada una.

.

¿DÓNDE PODEMOS COMPRAR  LAS CLARAS PASTEURIZADAS?

Por mi parte, suelo comprarlas en un supermercado de una cadena que hay en Asturias (no en toda España) llamada ALIMERKA, y son las de EUROVO (foto de mas arriba de éste artículo). También las podréis encontrar en MERCADONA de la marca GUILLÉN. De todas formas, actualmente las podréis encontrar en casi cualquier supermercado, sobre todo de grandes superficies tipo CARREFOUR (OVONOVO), ALCAMPO, HIPERCOR, etc… la marca PASCUAL también las tienen, y en varias tiendas de SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA también las podréis encontrar (CLAROU es la mas conocida).

.

De todas las marcas que podemos encontrarnos en el mercado, algunas de ellas (GUILLÉN y OVONOVO por ejemplo) contienen aditivos (sorbato potásico, E-202). Este aditivo no es preocupante, ya que solo algunas pocas personas presentan reacciones alérgicas tras su consumo (por ejemplo, urticaria).  Eurovo, Pascual y Clarou no contienen aditivo ni condimento alguno.

.

¿Y  QUÉ PODREMOS HACER CON LAS CLARAS PASTEURIZADAS? ¿ALGUNA IDEA SENCILLA?

Pues se pueden hacer multitud de cosas… las podéis batir dejando al punto de nieve, echando CANELA y un poco de jugo de limón u otra fruta, y meter al microhondas (se puede comer o tomar sin falta de meter al micro).

.
Otra opción es, tras batir al punto de nieve, mezclar con fruta (plátano por ejemplo) y avena (copos o harina), además de canela y/o miel, y batir posteriormente con batidora donde nos saldría un nutritivo y delicioso batido (echar leche desnatada o semi para licuar mas el batido en caso de que no os guste espeso).

.

Se pueden cocer al baño y maría, o hacer tortillas, en revuelto con jamón, setas y cebolla por ejemplo… vamos, que se pueden hacer infinidad de platos tanto dulces como salados.
Yo en mi caso me gusta mucho utilizar las claras pasteurizadas para mis desayunos, haciéndome tortitas de avena, o tortilla dulce…

.

PREPARACIÓN DE TORTITAS O TORTILLA DULCE DE AVENA:

Muy sencilla receta, que por supuesto se pueden hacer con huevos corrientes y molientes, pero para aquelllos que quieran ahorrar un dinero (por no tirar las llemas a la basura o dárselas al gato), tendremos una muy buena solución con las claras pasteurizadas, que es con lo que las preparo yo.

.

Tanto para las tortitas como para la tortilla dulce, la preparación es la misma. Solo que para las tortitas sería echar de poco en poco en una sartén con un poquito de aceite. Y para la tortilla se echaría toda la mezcla y se dejaría a «fuego lento» con tapa sobre sartén, teniendo que darle la vuelta «con mucho salero» como diría mi abuela (utilizar un plato hondo para hacer tal maniobra).

.

Los ingredientes que expondré a continuación pueden variar. Podréis incluir alguno mas si se desea, o cambiando unos por otros (en vez de harina de avena utilizando de espelta, o trigo integral, etc). Mas abajo pondré los ingredientes que suelo usar yo normalmente (aunque a veces cambio).

.

INGREDIENTES:
  • Claras de huevo y una yema (del total de claras, suelo contar un huevo entero además)
  • Harina de Avena
  • 1 Yogur Griego o Cremoso Desnatado
  • Edulcorante (al gusto, pudiendo ser Stevia, Miel, Sacarina, etc… a cada uno lo que le guste o prefiera)
  • Plátano
  • Uvas Pasas

.

INSTRUCCIONES:
  • Echar todos los ingredientes (salvo las pasas) en un recipiente para acto seguido batir
  • Tras batir, echar las uvas pasas (podéis echar si queréis algún fruto seco) y revolver a cuchara
  • Calentar una sartén con un poquito de aceite
  • Echar toda la mezcla, bajando el fuego-calor a media temperatura
  • Colocar una tapa sobre la sartén
  • Estar atentos no vaya a ser que se os queme la base. Y darle la vuelta utilizando un plato hondo (espero que tengáis buena mano)
  • Volver a poner la tapa en la sartén
  • Una vez listo, volcar en un plato llano y dejar enfriar
  • Podréis adornar (o simplemente por darle mas gusto) algún sirope 0% calorías. Hay varias marcas en el mercado. Yo estoy entre WALDEN FARMS y sobre todo 2Bslim que es el que suelo emplear. Los tenéis de varios sabores. En mi caso me gusta con el de sabor CARAMELO, FRAMBUESA, ARÁNDANOS, y depende del día, incluso de CANELA.
  • También podréis poner por encima algunos frutos rojos tipo arándanos, frambuesas, moras, etc

4 comentarios en «Claras de Huevo Pasteurizadas»

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button