¿Son apropiados en nuestras Dietas los Palitos de Cangrejo?

No son el plato más sabroso del mundo, pero son socorridos. Le gustan a casi todo el mundo y lo mismo valen para una ensalada, que para acompañar una pasta o arroz. En más de una ocasión nos han solucionado una comida o cena rápida cuando tenemos la nevera vacía. Pero ¿son apropiados en nuestras Dietas los Palitos de Cangrejo?
.

A pesar de su nombre, tienen poco de cangrejo. Están hechos a partir de la carne de pescados abundantes y con poca salida comercial, como el abadejo de Alaska, la corvina, bacalao o merluza (muy común en nuestra cocina, pero poco valorada en otros países). A esa materia prima se le quita el agua y se obtiene así una pasta que se mezcla con azúcar, sal y fosfatos.  Después, se congela y, posteriormente, se le añaden distintos aditivos -potenciadores del sabor, colorantes, saborizantes… -en función del producto final. Así, a partir de esa primera pasta pueden elaborarse palitos de cangrejo, gulas o sucedáneo de langosta, por ejemplo.

.

El surimi, pese al largo proceso de elaboración industrial, mantiene buena parte de las proteínas del pescado y tiene muy poca grasa y cantidades mínimas de hidratos de carbono. Su principal inconveniente nutricional es la gran cantidad de sal que se emplea en su elaboración y que lo hace poco recomendable para las personas con hipertensión. Además, debemos ser cautos ya que contienen gran cantidad de colorantes, saborizantes etc.

.

Los palitos de cangrejo son uno de los alimentos que se pusieron de moda en los años 80 y que todavía se consumen. Eran todo un ‘must’ en toda fiesta o reunión social que se precie. Además de estar de moda, eran muy fáciles de comer, así como atractivos a la vista por su potente color rojizo.
Hoy en día no están tan bien vistos por su composición. Numerosos especialistas son los que dudan de su aportación nutricional y sobre la conveniencia de comerlos frecuentemente.

.
A vueltas con el cangrejo

Como seguramente sabrás, este alimento no solamente se compone de cangrejo, sino que incluye muchos otros ingredientes. En ocasiones no contiene nada de este crustáco. Su sabor se debe a aromatizantes artificiales en su mayoría. Pero ésto sucede como otros tantos productos que están en las baldas de nuestros supermercados hoy en día.

.

Toda una bomba para tu salud

Azúcares, polifosfatos y mucha sal,  usados para que se conserven por más tiempo. Toda una bomba para tu salud, como la mayoría de los productos fabricados en masa que abusan de conservantes.

.

Colorantes y aroma

A pesar de que es bastante similar al de los crustáceos, el color NO es natural. El característico color rojizo se consigue mediante una combinación de fécula de patatas, grasas vegetales y clara de huevo. En cuanto a su sabor, éste se consigue añadiendo aromas de cangrejo y langosta.

.

Residuos industriales

Quizás no sepas que en japonés, surimi significa literalmente «carne picada». Como ocurre en su versión cárnica, se usan las partes menos nobles del pescado. Además de usar varias especies distintas para su composición, en especial bacalao y caballa.

.

Información Nutricional
Cantidad por 100 gramos
Calorías 95
Grasas totales 0,5 g
Ácidos grasos saturados 0,2 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0,1 g
Colesterol 20 mg
Sodio 841 mg
Potasio 90 mg
Hidratos de carbono 15 g
Fibra alimentaria 0,5 g
Azúcares 6 g
Proteínas 8 g
Vitamina A 0 IU Vitamina C 0 mg
Calcio 13 mg Hierro 0,4 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0,1 mg
Vitamina B12 0,6 µg Magnesio 43 mg

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button