Calorías Negativas, ¿Mito o Realidad?

La existencia de las calorías negativas esta siendo extensamente debatida, y su validez científica aún no ha sido confirmada. Estrictamente algunos indican que es un error hablar de alimentos con calorías negativas, ya que ningún alimento puede tener menos calorías que cero, LO CUAL ES CORRECTO.

En este sentido, el término de alimentos con calorías negativas se refiere a ciertos alimentos bajos en calorías que producen un efecto negativo de calorías, debido a que la cantidad de energía que se necesita para quemarlos durante la digestión es mayor que la cantidad de calorías que aportan. Estos alimentos, normalmente frutas y vegetales, tienen un alto contenido de fibra y de agua, son bajos en calorías y por ende constituyen excelentes opciones para una dieta, ya que nos mantienen llenos, sin agregar calorías.

Si consideramos que nuestro cuerpo para aprovechar el agua helada (por ejemplo a 4°C), debe calentarla hasta cierta temperatura (37,5 °C), de manera que aunque el agua tiene cero calorías, requiere un gasto de energía aproximado de 50 calorías por los 8 vasos de agua ingeridos diariamente. Este ejemplo nos ilustra lo que puede ocurrir con ciertos alimentos.

Los expertos saben que se quema entre 5 y 10 % de las calorías que comemos cada día simplemente para digerir los alimentos. Esto se conoce como el efecto térmico de los alimentos y es una parte de cómo funciona el metabolismo general. Es muy difícil medir el gasto energético de los alimentos individuales, sin embargo, se pueden hacer estimaciones. El APIO por ejemplo, una ración tiene 6 Calorías, pero su digestión requiere 12 Calorías, lo que origina un déficit de 6 Calorías. Considerando que medio kilogramo de grasa es equivalente a 3.500 Calorías, habría que comer solamente 85 porciones de apio en una semana para perder medio kilogramo de grasa. Limitar nuestra dieta a sólo alimentos de calorías negativas no es saludable, es necesario consumir proteínas y también carbohidratos.

Existe una creciente evidencia de que ciertos compuestos tienen un efecto termogénico en el metabolismo, lo que significa que ayudan a quemar más calorías. Por ejemplo:

• Los pimientos picantes y el jengibre contienen capsaicina, que aumentan la temperatura corporal y el gasto energético. La única salvedad es que la cantidad de pimientos picantes que que tendríamos que comer para hacer una diferencia real nos dejaría en la boca un fuego durante varios días.

• El café y el té verde también puede ser termogénicos porque contienen cafeína. Ha habido un interés especial en el té verde, ya que tienen tanto la cafeína y las catequinas, las cuales ayudan a descomponer la grasa con mayor eficacia. Un estudio reveló que beber tres o más tazas de té verde al día incrementa el metabolismo un 3,5 % o más durante las 24 horas. Sin embargo, la cafeína no es bien tolerada por todos, algunas personas pueden sufrir de nerviosismo o ansiedad, y a las personas con cualquier tipo de afección cardíaca generalmente se les recomienda evitar la cafeína.

• Las manzanas ayudan la digestión y favorecen la pérdida de peso. Las manzanas contienen una sustancia natural llamada pectina, que ayuda a limitar la cantidad de grasa absorbida por las células y ayuda a disminuir el apetito.

• El limón ayuda en el proceso de producción de enzimas digestivas y a promover la absorción de proteínas y minerales de los alimentos que comemos. El jugo del limón también ayuda a licuar la grasa, reduce la celulitis mediante la limpieza del sistema linfático y estimula el flujo de sangre a la piel.

Se ha demostrado que la mostaza puede acelerar temporalmente el metabolismo.

• El salvado de avena ayuda a la pérdida de peso, mantiene el sistema digestivo limpio y ayuda a proteger contra enfermedades del corazón

• Los melocotones tienen tanto efecto diurético como efecto laxante, y ayudan a estimular los jugos digestivos.

• Las almendras son conocidas por reducir el riesgo de enfermedades del corazón, mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. Las almendras contienen fibra, proteína y grasa y ayudan a satisfacer el apetito.

Una teoría sobre los alimentos de calorías negativas se basa en el hecho de que ciertos alimentos contienen un exceso de vitaminas y minerales que pueden acelerar la producción de enzimas en cantidades suficientes para acelerar los proceso metabólicos mejorando la capacidad del cuerpo a quemar más calorías. Esta teoría ha sido catalogada por muchos científicos como una especulación, ya que no se disponen de evidencias que lo confirmen.

Claro está que una dieta rica en vegetales y frutas ayudará a las personas a perder peso – y a beneficiarse de los importantes elementos de la nutrición. Muchas de las frutas y vegetales que componen la lista de alimentos de calorías negativas son muy bajas en calorías y muy altas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitoquímicos que pueden prevenir las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Referencias
• Calorías Negativas, https://es.wikipedia.org/wiki/Calor%C3%ADa_negativa
• Lista de alimentos, https://www.usn.es/site/usn-mujer/dieta- … -negativas
• The Whole Story on Negative Calorie Foods: Myth or Reality?, https://www.associatedcontent.com/article/439090/
• Are Negative Calories For Real?, https://www.aolhealth.com/diet/basics/negative-calories
• Negative Calorie Foods: Fact or Fiction? | Ask The Fitness Nerd, https://www.answerfitness.com/269/negati … t-fiction/
• The Catabolic Diet, https://www.buymyebook.com/buy/authorinf … ookId=1102

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button