Una pregunta que muchas personas se hacen a la hora de empezar en el gimnasio es ¿Cuántos días a la semana podríamos entrenar en el gimnasio?
Incluso gente que lleva años entrenando, no saben si los días que van son los adecuados, o deberían ir más.
.
.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo entrenar para ganar masa muscular que entrenar para perder grasa. Son diferentes etapas en las que nuestro cuerpo estará expuesto y necesitará un mayor o menor gasto energético.

.

.

EN FASES DE VOLUMEN:

Si estamos en volumen (en época de ganar masa muscular), lo ideal es entrenar 3-4 veces por semana como mínimo. Puedes aumentar a 5 días semanales pero no recomendaría pasar de ahí. Siempre veo adecuado descansar 2 días.

.

Para ganar masa muscular debemos ingerir más calorías de las que gastamos. Por lo tanto, cuanto más entrenemos más calorías gastaremos.

En personas que les resulta fácil subir de peso o comer las calorías necesarias, no habría ningún problema en ir 5 días pero si somos personas a las que nos cuesta subir de peso o comer. Cuanto menos gastemos, mejor… así que con 3-4 días sería suficiente.

.

.

Y EN FASES DE DEFINICIÓN O PÉRDIDA DE PESO:

Y si estamos en definición, (pérdida de grasa), lo ideal sería no superar los 4 días de entrenamiento. La razón es muy sencilla.

En esta etapa estamos con menos calorías de las que necesitamos. Por tanto, nuestro cuerpo no tendrá la suficiente energía como para soportar mucho volumen de entrenamiento.

.

Si entrenamos más de lo que puedes soportar, lo único que conseguirás es que satures en exceso tus músculos y el cuerpo. En vez de eliminar grasa, eliminarás grasa pero músculo también.

.

.

Tener en cuenta que en definición es muy difícil, por no decir imposible, ganar masa muscular. Por lo tanto, no os preocupéis subir sino en mantener al máximo posible de músculo, y perder solamente grasa. Esto sólo se consigue como se explica aquí arriba.

.

Obviamente todo esto debe venir acompañado de una buena rutina de entrenamiento y, sobretodo, una alimentación óptima.

.

Debo señalar que, como siempre digo, cada cuerpo es un mundo. Esto significa que para cada persona le será necesario de:

  • un determinado tiempo de entrenamiento
  • plan de entrenamiento
  • y una determinada dieta o plan alimentario.

.

.