¿Cuántas veces debo entrenar cada Grupo Muscular a la Semana?

¿Cuántas veces debo entrenar cada Grupo Muscular a la Semana?

Muchos son los que dudan en cuanto a cuántas veces se podría entrenar cada músculo a la semana, y de ahí la pregunta que muchos se hacen: ¿Cuántas veces debo entrenar cada Grupo Muscular a la Semana?

.

Allá por los años ’70 del siglo pasado, Arnold Schwarzenegger y compañía solían repetir cada músculo hasta 3 veces por semana. La frecuencia de entrenamiento fue disminuyendo después, pasando a hacer cada grupo muscular una vez por semana (sistema Weider).
Todo cambió con la llegada de Dorian Yates y su versión modificada del sistema de entrenamiento HIT (o Entrenamiento de Alta Intensidad).
Siempre hay excepciones. Ronnie Coleman y Phil Health entrenaban durante todo el año cada músculo dos veces por semana. En mi caso, podría decir que me va mejor así que no una vez por semana.

.

Entonces, ¿cuál sería la mejor forma? Hay mucho debate con éste tema, y en verdad no hay respuesta exacta, al menos no de forma general ya que cada persona es un mundo, y al igual que en mi caso puedo decir que me va mejor dos veces por semana (mi cuerpo lo puede asimilar bien), no se podría decir lo mismo para otras personas a las que seguramente les fuese mejor una vez por semana, etc.

.
EN RESUMIDAS CUENTAS

Independientemente de los muchos sistemas de entrenamiento con los que podremos encontrarnos, tendríamos tres opciones a la hora de entrenar cada semana:

.

  •  Rutinas donde repitamos cada grupo muscular 3 veces por semana, entrenando 6 días a la semana y aplicando una FULL BODY DIVIDIDA (entrenamiento de todo el cuerpo repartido en dos partes o porciones: tren inferior, y tren superior).
    Los días quedarían como A-B (A para tren superior, y B para tren inferior), por lo que a final de semana nos quedaría como un A-B-A-B-A-B. Me parecería excesivo, pero para el que pruebe, que intente dejar un día por medio de descanso, por ejemplo: A-B-A descanso B-A-B descanso…
    Otra forma sería con mismo sistema (FULL BODY) pero a cuerpo completo, pero de 3 o 4 días máximo de entrenamiento a la semana. En éste caso podría quedar como LUNES-MIERCOLES-VIERNES (descansando el resto de días), o como mucho L-X-V-D descansando siempre un día por medio.

.

  • Rutinas donde repitamos cada grupo muscular 2 veces por semana, entrenando 4 días a la semana. Se puede aplicar una FULL BODY DIVIDIDA (A-B-A-B), o bien se puede estructurar perfectamente un plan donde trabajemos a fondo cada músculo, combinando bien cada grupo muscular (hay mucho ejemplos, como PECTORAL-TRICEPS, HOMBRO-BICEPS, ESPALDA-PIERNA… o dividir la PIERNA en 3-4 porciones y repartir con resto de grupos, entre otras formas)..
  • Rutinas de solo un grupo muscular por semana. Aquí podemo aplicar el archiconocido sistema WEIDER, aunque luego se puede «jugar» mucho con éste mismo sistema, pudiendo hacerle muchas variables. Es el entrenamiento mas común en las salas de gimnasio, el mas utilizado por la gente desde hace décadas, y efectivo en cierto modo.
.

Quizás muchos de los que me lean terminen con mas dudas de las que ya pudiesen tener, ¿y si nos programamos un macrociclo en el cual tengamos varios mesociclos y que cada uno de ellos sea con un sistema de entrenamiento diferente? Podría ser posible, pero para ello no queda otra que probar y ver resultados… eso sí, los resultados no son para ver de un mes para otro, sino a final de una temporada completa, y bien organizada.

Deja un comentario

Call Now Button
¿Tienes dudas? Te asesoro