Métodos y Estrategias para Perder Peso en los Deportistas

Las formas de perder peso difieren entre los deportistas de las distintas especialidades. Algunos mantienen un bajo peso de forma crónica (maratón, gimnasia rítmica, etc.), otros pierden peso sólo en la época de competición, y lo vuelven a ganar después. Los deportistas de algunas disciplinas pierden y ganan peso de forma repetida durante la temporada, siendo sus pesos de competición bastante más bajos que sus pesos habituales.

Los deportistas pueden reducir el peso de manera rápida o gradual. La pérdida de peso rápida es utilizada principalmente por los deportistas que compiten por categorías de peso. La mayoría lo hacen en una clase por debajo de su peso natural. Por tanto, es necesario adelgazar rápidamente, ya que en caso contrario no pueden competir. La restricción de líquidos (deshidratación) es uno de los métodos más utilizados para perder peso de manera rápida. Otros métodos son la exposición a un medio caluroso como las saunas, ejercitarse con trajes de plástico o goma y el uso de diuréticos (en menor medida) y laxantes. El peso corporal puede ser reducido entre un 2 y un 5% en menos de dos horas y media en una sauna. Cuando se utiliza alguno de estos métodos agresivos lo primero que se pierde es agua y no grasa. El resultado es una disminución del contenido de agua del músculo, una disminución del rendimiento y una alteración de la termorregulación y de la función cardiovascular.

Si se ayuna o se realizan dietas muy hipocalóricas durante algunas semanas, se producen pérdidas importantes de glucógeno (hepático y muscular) y de proteínas. También existe una pérdida obligada de agua (en los primeros 10 días la disminución de peso puede corresponder a un 55% de agua). A medida que se prolonga el tiempo de dieta la contribución del almacén de grasa a la pérdida total de peso aumenta. Sin embargo, muchos deportistas disminuyen de peso rápidamente en cortos periodos de tiempo, lo que minimiza la pérdida de grasa y produce mayor pérdida de agua y tejido magro.

Recomendaciones para los deportistas que quieren perder peso

• Perder peso durante la época de descanso, para abolir los efectos adversos o negativos de la restricción de alimentos durante una época de competición. Hacerlo de una forma progresiva, para maximizar la pérdida de grasa y minimizar la de glucógeno y agua.

• Conocer su composición corporal, y mantener un mínimo prudente de grasa corporal.

• Aumentar el gasto calórico realizando ejercicio aeróbico.

• Realizar una dieta equilibrada siguiendo las recomendaciones de un profesional.

• Tener un peso realista como meta. Si un deportista nunca ha sido capaz de tener o mantener un peso determinado, no debe empeñarse en ello, ya que esto le producirá un estrés físico y psíquico innecesarios.

• Pesarse antes y después de cada sesión de ejercicio para saber la cantidad de agua perdida, pero:

– No se debe restringir la ingesta de agua durante los entrenamientos.

– Hay que beber agua u otro tipo de líquidos después de los entrenamientos.

– Es conveniente consumir bebidas bajas en calorías.

 

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button