Hacer Pesas también ayuda a Adelgazar

Desde hace mucho tiempo, circula por los diferentes medios (foros, gimnasios, algunas revistas especializadas, etc) un mito no demasiado fundado de que el entrenamiento con pesas no contribuye al adelgazamiento, y que quien quiera muscularse debe empezar por un estricto programa de aeróbicos para perder grasa antes de iniciarse en las pesas.

Cuando alguien quiere bajar de peso es común pensar que lo obvio es comenzar una actividad aeróbica regular y luego comenzar a entrenar con pesas. Se piensa comúnmente, pero esto no quiere decir que sea un método eficaz para perder grasa. Vas a ver cómo el entrenamiento con las pesas, simplemente, es mucho más productivo para la pérdida de grasa que haciendo ejercicios aeróbicos y cardiovasculares únicamente.

Obviamente, el entrenamiento con pesas es el buque insignia en lo que respecta a la construcción de masa muscular y fuerza. Todo el mundo sabe eso. Lo que pocos saben es que el entrenamiento pesado también puede incrementar considerablemente la pérdida de peso, aunque solo sea un efecto indirecto. Todos sabemos que el ejercicio aeróbico, tal como correr, el ciclismo, la natación, etc. queman la grasa, así que tendría sentido centrarse sólo en la ejecución de ejercicios aeróbicos. Sin embargo, cuando se entrena con pesas, ocurre algo «mágico y misterioso». La capacitación se basa en la construcción de la masa muscular y, por el contrario, en el ejercicio aeróbico se va a destruirla, ¿no?. Si lo que haces es sólo cardio y una dieta baja en calorías, acabarás por perder peso y masa muscular, por lo tanto, ¿correcto?

Pues bien: cuando se pierde músculo, tu metabolismo se ralentiza, causando que el balance de la acumulación de grasa se convierta en favorable. Al ganar masa muscular, ocurre justamente lo contrario, tu metabolismo se vuelve más rápido. Cuanto más rápido sea tu metabolismo, procederá a quemar más grasa durante el día, incluso a la hora de dormir. Esto explica por qué algunas personas se definen todo el año, algunos incluso sin hacer una dieta específica (también es cierto que en éstos casos influye mucho la genética).

Conclusión
La pérdida de grasa de manera saludable y rápida requiere tres cosas: la dieta, ejercicios cardiovasculares y entrenamiento con pesas. Estos tres ingredientes son esenciales. Si se te descuida alguno de ellos, los resultados se verán afectados.

Lo más interesante de estos tres elementos es que son sinérgicos. La sinergia entre los tres hace que se complementen entre sí y puedas aprovechar al máximo el resultado final. El resultado de las tres al mismo tiempo, es un cuerpo definido, con un metabolismo muy eficiente y con la masa muscular bien definida.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button