CONSEJOS: ¿Cómo actuar en el Gimnasio?

Un tema muy importante para los asiduos al gimnasio es nuestro comportamiento con respecto a los demás usuarios. Es por ello que os queremos dar unos CONSEJOS: ¿Cómo actuar en el Gimnasio? Muchos pensarán que no es necesario (la inmensa mayoría), pero seguro que alguno habrá que tenga muy en cuenta lo que os exponemos en este nuevo artículo.

.

MATERIAL

¿Cuántas veces nos hemos vuelto locos buscando un disco, o la pareja de las mancuernas de 20 kg, o unas presillas…?

Es un tema en el que desde mis inicios (hace más de 25 años) me he «peleado» mucho con la gente. Algo que suelo decir: «¿te gusta coger el material sabiendo dónde has de cogerlo (de su sitio)?«.

Por tanto, si te gusta el orden y no perder tiempo buscando las cosas, una vez que termines con tus ejercicios, da ejemplo recogiendo el material que hayas usado, colocándolo en su sitio.

 

Así mismo, las máquinas con sus propios pesos y que utilicéis con grandes cargas, como pueda ser una PRENSA INCLINADA, dejarla con el mínimo o sin peso, o incluso dejarla colocada en su parte baja.
Daros cuenta que quien venga detrás de vosotros, no tiene porqué tener vuestra fuerza. Ya sea una mujer, un adolescente, una persona mayor, o cualquier persona con algún tipo de problema. Sea quien sea, lo justo es dejar el aparato sin el peso o en la parte baja para que el usuario que venga detrás pueda cambiar el peso sin falta de tener que recurrir a un monitor o al más «fortachín» del gym.

.

.

CUIDADO CON LOS DEMÁS USUARIOS

A la hora de desplazarte con material, ten en cuenta que no estás solo en la sala. Por ejemplo, si vas a moverte con una barra, transpórtala en VERTICAL para no causar males mayores.

.

Además, procura no dejar material por el suelo (discos, mancuernas, barras…). Podría ir cualquier usuario con cierto despiste, tropezar o resbalar y caerse.
Si por ejemplo utilizas unas mancuernas, en tu descanso déjalas a tus pies o al pie del banco que utilices, o próximas a una pared o columna por donde creas que no molestará a nadie.

.

.

NO ERES DUEÑO Y SEÑOR DE LAS MÁQUINAS

Es muy común ver a gente sentada en una máquina sin hacer nada. Quizás les toque realizar 4 series, y entre series se tomen su descanso sin moverse del aparato o banco. Has de mostrar COMPAÑERISMO ante todo, y si te percatas de que alguien «olisquea» la máquina o banco que estás usando, muestra interés en compartir, ya que sin duda alguna el gym es de todos, y siempre se puede uno alternar con otro usuario de la sala.

 

Si por el contrario te toca realizar un ejercicio en una máquina concreta, y ésta está ocupada como mostramos en este punto, puedes comentarle al otro usuario que mientras él descansa, podrías hacer tu. De esta forma, os iríais alternando, y ambos utilizaríais el aparato sin ningún problema.

 

Ante todo, hay que ser ¡¡EDUCADOS!!

.

.

¡MÍRATE AL ESPEJO!

Parece que haya dicho una tontería ¿verdad? Mirarse al espejo no tiene nada de malo, ya que no solo lo tenemos para ver lo «hermosos» que somos, o ver nuestras «imperfecciones». El espejo nos vendrá muy bien para controlar nuestros movimientos, fijarnos bien en la ejecución de los ejercicios que hagamos.

Y claro que nos toparemos con gente que se mire al espejo a la vez que hacen sus poses. Daros cuenta que el gimnasio, entre todos los usuarios que asisten, una parte van para pulir y moldear el cuerpo, por lo que es muy normal ver a algunos usuarios sin camiseta, posando frente al espejo, ya sean culturistas profesionales o aficionados al mundo del culturismo y fitness.

.

.

VETE A LO QUE VAS

Es cierto que mucha gente va al gimnasio más a socializar que a otra cosa. Aquí poco podemos decir, aunque esas personas no se dan cuenta de que pueden entretener a otros que sí quieren entrenar, o incluso molestar a otros usuarios por ocupar máquinas o bancos que luego los dejan ocupados con sus toallas mientras están dándole a la lengua con otros usuarios.

Por otro lado, si tienes una rutina determinada para el gimnasio, céntrate y vete a lo que tienes que ir. No te entretengas ni permitas que lo hagan (siendo siempre cordiales y educados, claro). Relacionarse o socializar es algo maravilloso, y está muy bien, peroen su debido momento y sin interrumpir las sesiones de entrenamiento.

.

.

Y A TENER EN CUENTA…

Revisa tu tabla de entrenamiento con cierto tiempo de antelación. Más que nada para ver si tienes dudas en algún ejercicio, y en caso afirmativo ir preparado con tus dudas para preguntar a tu monitor o entrenador.

También debes asegurarte que podrás realizar todos los ejercicios de tu tabla. Si ves que haya algún ejercicio que no te sea posible realizar (por las razones que sean), coméntalo con tu monitor o entrenador para que te dé otras opciones.

 

Y recuerda que cuando entrenas, debes prestar mucha atención en:
  • Correcta postura.

 

  • Respiración (coger aire en las repeticiones negativas, y expulsarlo en las positivas).
  • Recorrido articular. No intentes hacer movimientos u optar posiciones/agarres antinaturales si no quieres lesionarte.

 

  • No te dejes influenciar por los demás. Si entrenas con un compañero más fuerte o veterano que tu, no te piques con éste con el fin de hacer lo mismo que él. Mas pronto que tarde, tu cuerpo se resetirá, si es que no te lesionas antes. Por tanto, sigue nuestro consejo: céntrate en tu rutina o programa. Además, ¿estás seguro que sería lo más correcto para ti? Como siempre comento, un mismo programa de entrenamiento no tiene porqué ser igual de válido para los demás.

 

  • No vayas a las «carreras». Si vas con prisas, esto valdrá solamente para saltarte tiempos de descanso, series, o ejercicios. Por lo que al final resultará que habrás hecho un mal entrenamiento (incompleto, o mal realizado). Es cierto que siempre será mejor hacer algo que nada, pero volviendo a este punto, haríamos un entrenamiento «pobre».
.
  • Calentamiento. Muchos son los que llegan a la sala y pasan directamente al entrenamiento sin tener en cuenta que un buen calentamiento será importante para preparar todo nuestro cuerpo, y evitar posibles lesiones. Calentamiento en aparatos cardiovasculares, además de ejercicios de movilidad articular.

 

  • Estiramientos. Como sucede con el calentamiento inicial, muchos son los que terminan de entrenar, y se van a la ducha sin haber estirado. ¿Tan importante es? Sí, y mucho. Pero para no irnos mucho por las ramas con el artículo, si estiráis bien tras cada sesión, haréis por minimizar las posibles agujetas que podáis tener al día siguiente. Además, será una buena forma de ganar elasticidad en vuestros cuerpos.

 

  • Vuelta a la Calma. ¿Qué es esto? Sencillo: no terminar la sesión de entrenamiento abruptamente, sino gradualmente. Para desestresar el cuerpo tras haber expuesto al cuerpo a grandes esfuerzos, nada mejor que unos minutos a ritmo moderado (ni bajo ni alto) en algún aparato cardiovascular (además de los estiramientos). Además, nos será de ayuda también para mantener las grasas a raya.
.
  • Ducha, y para casa. No te vayas sin duchar… ya no solo por irnos aseados y limpios (qué menos ¿verdad?), sino porque nos ayudará a relajar nuestros cuerpos también.

 

  • Y antes de salir, ABRÍGATE. Vale, si estamos en verano a más de 30º, como que no hará falta, pero en épocas frías, recuerda que saldrás del gimnasio y vestuario con mayor temperatura de la normal. Saliendo desabrigado, el contraste que tendrá tu cuerpo dará origen a posibles catarros.

.

.

Esperamos que sea de ayuda este artículo. Quizás no para muchos, pero si a alguno logramos darle un poco de luz, algo que nos llevamos nosotros (haber ayudado).

.

.

Deja un comentario

Call Now Button
¿Tienes dudas? Te asesoro