Boniato o Batata

El BONIATO o BATATA, también conocido como CAMOTE, CHACO o PAPA DULCE, fue uno de los alimentos que Cristóbal Colón llevó a Europa desde América. En esta parte del mundo se le conoce por su nombre original, camote, chaco o papa dulce.

Son parecidos a las patatas, de la misma familia, pero alargados y de carne blanca o anaranjada. Se pueden asar y su sabor es salado y dulce a la vez. Considerado humilde, tiene más vitaminas que sus hermanas las patatas y es el único alimento con pocas calorías que dispone de una alta concentración en vitamina E.

En cocina se puede preparar en una infinidad de recetas. Sacia rápidamente y se suele combinar, como guarnición, con platos de carne. En algunas zonas de España se consume como postre. Van bien, además, con queso fresco blanco del tipo Burgos o Arias.

Los de mejor calidad tienen la piel suave y son firmes al tacto. Hay que conservarlos en un lugar oscuro, libre de humedad y de temperaturas extremas. Su piel sale con facilidad cuando se asan.

Propiedades del Boniato

Por cada 100 gramos de producto ya cocinado (sin sal ni aceite) tenemos:

  • 115 calorías.
  • 5140 mg de beta-carotenos. Cuanto más anaranjado sea el color de su carne, mayor contenido en este nutriente.
  • Más de 3 gramos de fibra.
  • 0,9 mg de hierro.
  • 480 mg de potasio.
  • 23 mg de vitamina C.
  • 6 mg de vitamina E.
  • 0,4 mg de zinc.

El boniato tiene unos valores nutricionales similares a los de la patata, o eso se suele decir, pero tienen diferencias bastante significativas, empezando por que el boniato es bastante más dulce por contener más almidones complejos y azúcares. Lo mejor para conocer las diferencias y similitudes entre las propiedades nutricionales de la batata y la patata es contemplar las siguientes tablas.

Comparativa patata y batata

En cualquier caso son alimentos saludables, y si los métodos de cocción o recetas en las que los incluimos son sanas y equilibradas, pues sólo aportarán beneficios. Centrándonos en las propiedades nutricionales del boniato, como veis, tiene más calorías que la patata, pero tampoco son muchas, 115 kcal. por 100 gramos de porción comestible. Apenas contiene grasas, sólo 0’6 gramos, aporta fibra, algo de proteínas y predominan los hidratos de carbono.

Beneficios de la Batata

  • Es tan rico en antioxidantes que se compara con las algas. Hay que elegir las variedades anaranjadas que tienen, además, beta-carotenos en abundancia.
  • El consumo habitual de alimentos ricos en vitamina E, como el boniato, está asociado a un menor riesgo de padecer todo tipo de cánceres, apoplejías y problemas de corazón.
  • Su alto contenido en potasio contribuye a normalizar la hipertensión arterial.
  • Es fácil de digerir y tan altamente nutritivo que debe tener un puesto de honor en las dietas vegetarianas.
  • Es un excelente paliativo para las inflamaciones intestinales de todo tipo, ayudando a sanar las úlceras.
  • Otra de las sorprendentes propiedades del boniato es que contribuye a deshacer los residuos tóxicos, ya que se une a los metales pesados facilitando la evacuación del organismo.
  • Tradicionalmente se ha considerado un buen alimento para la circulación.
  • Las personas con problemas de visión, sobre todo nocturna, deben tenerlo en cuenta a la hora de planificar su dieta.
  • Entre las propiedades de la patata también destaca su riqueza en flavonoides. Se están haciendo estudios con muy buen resultado en la mejora del rendimiento intelectual tanto por exámenes o por carga de trabajo.

El boniato combina con platos de caza, de carnes rojas y también con quesos, tomado como postre. Una vez asados, se conservan bien durante varios días en el frigorífico y es un magnífico tentempié para los niños.

Receta rápida y sencilla con la Batata:

Es tan fácil como el envolver una batata en papel de aluminio e introducirlo en el horno (NO MICROONDAS). Comprobar pasados unos 15 minutos aproximadamente que esté hecha (simplemente, con un tenedor o cuchara, apoyar sobre la batata y ver si está blanda, o pincharla con el tenedor o un cuchillo). Una vez asada (su carne quedará blanda), sacar del horno, quitarle el papel de aluminio, quitarle la fina piel, y listo para comer.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button