Pan Tumaca, y a disfrutar sanamente

¿Quién dijo que no podemos disfrutar de algo tan sano y nutritivo como es el PAN TUMACA? Un tentempié o una comida para cualquier momento del día que, aparte de ser muy típico de nuestra tierra española, es un combinado sano y nutritivo.

A pesar de que  hay mitos de que el PAN TUMACA engorda, si cambiamos el pan blanco por pan integral 100% o pan de Centeno (por ejemplo), junto al tomate y al jamón, obtendríamos un plato muy sano y nutritivo, rico en carbohidratos (del pan), proteínas (del jamón), antioxidantes y varias vitaminas más (del tomate y el ajo).

El pan tumaca o pan con tomate es una receta típica de cataluña, y se puede utilizar perfectamente para desayunos, almuerzos de media mañana, y meriendas. De esta manera, nos alimentamos saludablemente y con alimentos de la huerta típicos de la gastronomía española.

Ingredientes

  • Pan de chapata, hogaza o rústico.
  • Tomates maduros.
  • Sal del Himalaya (OPCIONAL).
  • Aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo.
  • Jamón serrano.

Preparación

En primer lugar, debemos precalentar el horno a 200 ºC, cuando esté caliente meteremos las rebanadas de pan unos 5 -8 minutos hasta que se pongan tostadas. También podremos hacerlas en una sartén (así lo suelo hacer yo para tener más control sobre ello y dejarlas a mi gusto).

Mientras las rebanadas de pan están en el horno, cogeremos los tomates y los trituraremos bien junto con los ajos (si no te gustan los ajos, podremos prescindir de ellos). Pondremos toda la mezcla en un bol y le agregaremos un poco de sal del Himalaya (OPCIONAL), y aceite de oliva al gusto para acto seguido dejar reposar.

Cuando las rebanadas estén tostadas, las untaremos con la mezcla que dejamos en el bol, y pondremos encima las rodajas de jamón curado. Y quien dice Jamón curado, ¿por qué no con unas rodajas de CECINA? Una delicia también.

¡¡A DISFRUTAR!!

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button