Bebida de Soja o Soya

La bebida de soja o soya (erróneamente llamada LECHE DE SOJA) es una de las bebidas vegetales más consumidas en la actualidad. Sin embargo, se ha convertido en objeto de numerosas críticas por sus dudosos beneficios para la salud. Desvelemos los pros y contras de esta bebida.

.

Sigue habiendo un rechazo a las leches animales por «herencia» de algunas dietas que dicen que el hombre solo tiene que tomar leche animal cuando está lactando. La doctora Alba Lobo (Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X El Sabio y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid), nos recomienda que no hemos de decir «leche» sino más bien «bebida de soja», y señala que, pese a lo que acabamos de exponer, no la recomienda como sustituta de la animal.

Ningún alimento es la panacea. Lo que tenemos que hacer es cuidar la dieta en su conjunto global. Lo que sí nos puede ayudar la bebida de soja es a reducir la proteína animal que ingerimos. Es bueno alternar entre unas fuentes de proteína y otras por el exceso de proteína animal implícita en la dieta occidental que llevamos.

.

Conviene señalar por otro lado que en caso de INTOLERANCIAS, no tenemos porqué recurrir a las bebidas vegetales únicamente. Las leches sin lactosa NO llevan más azúcar que las leches animales con lactosa como nos han dicho en alguna ocasión.

.

La leche sin lactosa es leche hidrolizada, lo que quiere decir que los azúcares se han separado previamente para que podamos digerirlos. De esta manera la leche sin lactosa tiene más azúcares simples pero el total de azúcares que contiene son los mismos que los que lleva una leche que llamaríamos normal.

.

Así pués, si somos intolerantes podemos alternar la leche sin lactosa con las bebidas vegetales y, si no lo somos, recurrir a las últimas como alternativa a las leches animales para darle a nuestro organismo una proteína distinta.

.

.

Propiedades de la bebida de soja o soya

  • La leche de soja (que realmente debería llamarse bebida de soja ya que no se ordeña a ningún mamífero para su extracción o elavoración) se obtiene a partir de la soja y agua. La soja contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo, por lo que se digiere fácilmente.

.

  • La lecitina que contiene evita problemas cardíacos y mantiene las arterias limpias.

.

  • Contiene vitaminas del grupo B, calcio y fósforo.

.

  • Las isoflavonas son estrógenos vegetales que tienen una acción protectora frente al cáncer de mama.

.

  • Las proteínas de la soja ayudan a conservar el calcio por lo que es idónea para la osteoporosis. Además estas proteínas son capaces de reducir el colesterol y los triglicéridos.

.

.

Beneficios de la bebida de soja

  • Ayuda al crecimiento y el desarrollo

    Es ideal para niños (mayores de 5 años) y ancianos por su contenido en aminoácidos necesarios para el crecimiento y el desarrollo.

.

  • Ideal para intolerantes a la lactosa

    Es apta para alérgicos a la lactosa.

.

  • Refuerza el sistema inmmune

    Los azúcares prebióticos que contiene estimulan nuestro sistema inmunológico y  disminuyen las toxinas innecesarias del organismo.

.

  • Ideal para personas hipertensas

    Es adecuada para personas hipertensas, problemas cardíacos o artrosis por contenido en calcio y magnesio.

.

  • Ayuda a la digestión

    Se digiere muy bien por lo que pueden beberla personas con patologías de estómago.

.

  • Reduce el colesterol

    Regula y reduce los niveles de colesterol en sangre.

.

  • No contiene hormonas

    La leche de vaca, al contrario, contiene hormonas que pueden ser perjudiciales para el organismo.

.

  • Ideal para personas con diabetes

    Es apta para los diabéticos.

.

  • Alternativa de la leche de vaca

    Es un buen sustituto de la leche de vaca.

.

.

Sus contraindicaciones

  • Altera el sistema endocrino

    La soja contiene genisteína, una proteína que causa alteraciones en el páncreas y en la tiroides. Diferentes estudios científicos demuestran que puede afectar al hipotiroidismo, bocio difuso y tiroiditis autoinmune subaguda. El doctor Theodore Kay confirmó que las personas alimentadas con soja sufrían un agrandamiento de la tiroides.

.

  • Problemas relacionados con la fertilidad

    Esto se debe a los fitoestrógenos.

.

  • Perjudicial para la calidad del esperma

    En el caso de los hombres reduce los andrógenos y la propia fertilidad. Además, la genisteína y la daidzeína son perjudiciales para la calidad del esperma. 

.

  • No es recomendable su consumo durante el embarazo

    Se ha estudiado que el consumo de productos de soja durante el embarazo y la lactancia está relacionado con la malformación del feto, defectos de nacimiento y alteraciones tiroideas.

.

.

 

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button