¿Cómo mido las Claras de Huevo Pasteurizadas?

Se llevan usando desde hace varios años, pero ahora cada vez más son los que se deciden por este formato para conseguir las claras. Pero muchos se preguntan a la hora de usarlas, ¿cómo mido las Claras de Huevo Pasteurizadas? Bien para vuestras tortitas, bizcochos, tortillas o revueltos, entre otras varias recetas donde tenéis marcadas un número concreto de claras o de gramos de éstas mismas.

.

Has comprado una botella de claras pasteurizadas de las grandes para hacerte alguna receta o para tus comidas. Te han marcado un nº determinado de claras o de gramos de éstas mismas, pero ¿cómo mido las Claras de Huevo Pasteurizadas? ¿Las echas a ojo y a ver qué sale? Algo tan «tonto» a simple vista te puede estropear una receta, o estropear la dieta bien por quedarte corto o pasarte en claras.

.

.

Claras pasteurizadas “de botella”

Los huevos nos proporcionan proteína de la mejor calidad, son fáciles de conseguir y además resultan más económicos que la carne de pollo, el pescado, la carne de ternera. Por eso son tan importantes en cualquier dieta de adelgazamiento, especialmente en las bajas en hidratos como la dieta Dukan, la Keto, la dieta Atkins, la Paleo o la Primal. Aunque no hay razón para no tomar el huevo entero, con su yema, tenemos muchas recetas en las que se utilizan más claras que yemas o sólo las claras. De ahí que utilicemos claras pasteurizadas “de botella” o de las que vienen en tetra brick. El problema surge cuando compramos un envase con 20, 30 claras o incluso más, y nos toca medir las que necesitamos para una receta: dos claras, cuatro, diez ¿Cómo lo hacemos?

.

.

Usando una báscula de cocina

Si tienes una báscula de cocina, puedes pesar las claras: es la forma más exacta de saber cuánta clara estás añadiendo (¿no tienes báscula? sigue leyendo, porque un poco más abajo te cuento otras formas de medir las claras sin pesarlas):

.

  • 1 clara de huevo de tamaño medio pesa 30 gramos
  • 2 claras  = 60 gramos
  • 3 claras de huevo  = 90 gramos
  • 5 claras = 150 gramos
  • 10 claras = 300 gramos

.

Así de fácil: sabiendo lo que pesa una clara de tamaño medio, tan solo tienes que multiplicar 30 gramos por la cantidad de claras de la receta y pesar esa cantidad. ¿Por qué doy el peso de una clara “mediana”? Por que ese es el tamaño de clara que yo uso para mis recetas y el tamaño que usan también en la mayoría de blogs y páginas, excepto que te digan otra cosa (quien usa huevos de tamaño extra-grande te avisa para que lo sepas).

.

.

Elimina el peso del recipiente

Con la mayoría de las básculas digitales se puede eliminar el peso del recipiente que estés usando para poner las claras, para eso:

.

  1. Enciende la báscula y espera a que se ponga a cero
  2. Pon el recipiente vacío sobre la báscula
  3. Ahora presiona el botón de encendido/apagado sin retirar el recipiente; fíjate, el peso en la pantalla vuelve a ser cero

.

Una vez hecho esto la báscula ya no cuenta el peso del recipiente, así que podrás ir añadiendo las claras hasta tener la cantidad que tu necesitas. ¿Quieres cinco claras? Añade claras hasta llegar a 150 gramos.

.

.

¿No dispones de báscula? Mediremos las claras sin pesar

Puede que no tengas báscula de cocina o que te parezca un engorro sacarla porque necesitas tan solo un par de claras: si es así, te propongo otras tres opciones para medir las claras pasteurizadas con cosas que probablemente ya tengas en casa:

.

  • el medidor (scoop) que viene en los paquetes de proteína en polvo
  • una tacita de las que se usan para el café expresso
  • o el vasito de cristal de una velita de Mercadona (si, eso también nos sirve)

.

.

Con un cacito o “scoop” de tu proteína en polvo

Si compras habitualmente proteína en polvo, sabrás que en cada paquete viene un cacito medidor de plástico, llamados «scoop» en inglés (se lee “scup”). Pues bien, ese cacito tiene la medida exacta de dos claras de huevo medianas:

.

  • 1 cacito (scoop) = 2 claras
  • 1/2 cacito = 1 clara

.

Lo he comprobado: he buscado los cacitos de cuatro marcas diferentes, he comparado los de proteina de suero, de soja e incluso los cacitos que vienen en los paquetes de clara de huevo en polvo (proteína de huevo). A pesar de que tenían diferentes alturas, diferente forma y de que no parecían iguales, todos tenían la misma medida escrita en el fondo del cacito, 70 ml y todos medían exactamente 2 claras de huevo medianas. Busca la medida en el fondo del scoop/cacito ¿pone 70 ml? Perfecto, ahí tienes tu medidor de claras.

.

.

Usando una tacita de café

No hablo de una taza de las de desayuno, ni de una  tipo “café americano” (son demasiado grandes). Me refiero a esas tacitas chiquitinas especiales para café expresso: esas que usaban en casa de tus padres o tus abuelos, en las que si se echaba una gota de leche ya se derramaba el café. Esas que habían caído totalmente en desuso hasta que llegaron mister George Clooney y las máquinas tipo Nespresso para volver a ponerlas de nuevo de moda.

.

  • 1 tacita de las de café expreso = 2 claras de huevo
  • 1/2 tacita = 1 clara

.

.

No la llenes hasta el borde

Usa la tacita como si estuvieses sirviendo café caliente: no la llenarías hasta el borde, por si se derrama y te quemas, ¿verdad? Pues eso mismo tienes que hacer con las claras, para justo donde lo harías si estuvieses poniendo un café. Esa es la medida perfecta. Lo he probado con media docena de tacitas diferentes. Ha sido fácil, aquí en Galicia esto son los “pocillos” de toda la vida y rara es la madre que no tiene al menos un par de juegos en la vitrina del comedor.

.

No hace falta que sea una tacita hiper-mona de diseño; cualquier tacita de café expreso te vale. Es más, sería una pena sacar una tacita de la vajilla buena para medir las claras: ve a cualquier bazar o a los chinos y compra una baratita. Estas de aquí son de un “todo a cien”.

.

.

Con el vasito de una vela

Pongámonos en el caso de que no tengas báscula de cocina, ni un cacito medidor de proteína en polvo, ni tacitas de café expreso. En el caso además de que hayas ido a comprar la botella de claras a Mercadona y hayas caído en la tentación de meter en el carrito un paquete de dos velitas con olor a avellanas y miel como este de la foto (ver más abajo). Pues bien, los vasitos de estas velas tienen también el tamaño perfecto para medir claras:

.

  • 1 vasito = 2 claras de tamaño mediano
  • 1/2 vasito = 1 clara
.

Como en los dos casos anteriores, estamos aprovechando algo que ya tenías en casa ¡hay que reciclar! Si vas elegir esta opción, es evidente que primero tendrás que quemar la vela y esto es lo que hay que hacer para que la vela se consuma por completo, sin dejar un cerco de cera alrededor:

.

  1. Enciende la vela
  2. Deja que arda hasta que veas que se derrite toda la capa superior de cera, de forma que queda una capa de cera líquida hasta el borde del vasito (la primera vez le llevará incluso hasta una hora llegar a ese estado)
  3. Si quieres apagar la vela, ahora puedes hacerlo: la vela tiene memoria, así que la próxima vez que la enciendas recordará que ha llegado a quemar hasta el borde y no formará un cerco de cera alrededor de la zona de la llama.

.

Una vez que se haya consumido por completo, solo tienes que lavar el vasito con agua muy caliente para eliminar todo rastro de cera y ya lo tienes listo para usar como medidor. Aviso a navegantes: las velas de la foto son las del paquete de dos (no las del vaso grande, la que viene una sola) y tardan en quemarse unas 10 horas cada una.

.

.

Faltan las medidas en cups

En los países anglosajones y en los del área de influencia de Estados Unidos es muy frecuente que las medidas para las recetas se den en “tazas” (cups): 1 taza,  1/2 taza, 1/4 de taza, etc. Esa medida no es la de nuestras tazas normales de cocina, es más bien la de uno de nuestros vasos de agua (algo menos de 250 ml por “taza”/cup).  Imagino que si estás en uno de estos países te resultaría mucho más útil tener la equivalencia en tazas en lugar de las de los vasitos de las velas de Mercadona, así que pongo en mi lista de tareas pendientes completar este post con las medidas en cups, ¿de acuerdo?

.

.

¿Rellenas las botellas pequeñas?

Por supuesto, hay otra forma de medir las claras aparte de estas que os he contado y me consta que es la forma en la que lo hacen muchos veteranos/veteranas: comprar primero una botella de las de 10 claras, que trae en la etiqueta las marcas para saber cuánto es una clara y luego rellenarla con las claras de las botellas grandes (o de un cartón de 30 claras como los que tienen en Eroski).

.

Pero atención: esa botella pequeña hay que lavarla con mucho cuidado después de vaciarla ¡cada vez!, porque los restos de clara que se quedan en el fondo de la botella se pueden poner malos, contagiando de bacterias a las que echemos al rellenar. Lo ideal sería lavar la botella con agua muy caliente e incluso añadir una gota de lejía (de la normal, no de la que lleva detergente), aclarando muy bien al terminar.  Es probable que esto estropee la etiqueta y ya no nos sirva para medir, pero siempre que se trate de huevo crudo es mucho mejor prevenir que curar. De hecho, yo prefiero no usar este método de medida por si acaso.

.

.

.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button