Quién no ha ido alguna vez a por moras (o zarzamoras) por ésta época del año… son muchos los senderos o caminos que, en sus extremos, podremos ver algún espino o zarzas, con abundantes «bolitas» (nuestras amigas las MORAS) en color rojizo y negras (OJO, las rojas NO se deben comer ya que están sin madurar… son las negras las que debemos comer).
La zarzamora es rica en vitaminas A, B1, B2, C, E, en minerales como potasio, fósforos, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre y calcio, y otros componentes como ácido fólico y niacina.
Son múltiples las propiedades medicinales de este fruto para la salud. Aquí te presentamos 10 razones, por la que debes decirle sí a este fruto:
- Ayudan a combatir diarreas, gastroenteritis, colitis y cólicos menstruales
- Enfermedades febriles: el jugo de este fruto es refrescante y tonificante, por lo que resulta muy apropiado para los enfermos febriles o debilitados.
- Afecciones bucofaríngeas: tiene un efecto beneficioso sobre las aftas (llagas) bucales, gingivitis (inflamación de las encías), estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), faringitis y amigdalitis.
Los frutos maduros tienen por su alto contenido en vitaminas son antiescorbúticas, útiles también como astringentes y diuréticos
Ayuda contra la gripe, resfriados, tos y constipados
Corrige las inflamaciones internas.
Fortifica la sangre y el organismo en general
Ayuda en casos de hemorroides
Evita la retención de líquidos, por lo que el consumo de esta fruta es ideal si estás realizando una dieta. Contienen pocas calorías, evitas la inflamación y tu piel luce más bella y tersa.
Previene el reumatismo
La zarzamora (Rubus fruticosus) es una especie de planta perteneciente a la familia de las rosáceas. Su fruto, denominado mora, es compuesto y globuloso. Los diversos colores que adopta determinan el grado de maduración (verde, rojo y negro, respectivamente). La planta presenta al mismo tiempo la floración y los diversos grados de maduración del fruto, hecho inusual en otras plantas.
Para usos medicinales se utilizan las hojas, los botones florales, los frutos y, en menor medida, la raíz.
Muy semejantes a las zarzamoras son otras especies de zarzas pertenecientes al mismo género, como las frambuesas o grosellas.
Propiedades de la Zarzamora
Las propiedades de la zarzamora son las siguientes:
- la zarzamora tiene, fundamentalmente, propiedades vulnerarias (que cura las heridas).
- también tiene propiedades antibacterianas.
- es astringente.
- antiinflamatoria.
Beneficios de la Zarzamora
Sus beneficios se concentran especialmente en torno a sus características como sustancia antiinflamatoria, diurética, antiséptica, febrífuga, cicatrizante, laxante y analgésica.
Para qué sirve la Zarzamora
En uso interno son los siguientes:
- para combatir las diarreas.
- la diabetes.
- en caso de inflamaciones intestinales producidas por bacterias, parásitos o ingestión de algún producto irritante, con dolor de vientre, abundantes deposiciones, incluso con presencia de sangre.
Y en uso externo, las hojas de la zarzas en uso externo poseen propiedades vulnerarias, es decir tienen la capacidad de curar las lesiones:
- úlceras de la piel.
- úlceras o llagas en la boca (aftas bucales).
- anginas.
- forúnculos.
- inflamaciones de lengua y laringe.
- problemas de encías.
- tratamiento externo de las hemorroides.
Ventajas de la Zarzamora
La zarzamora es una planta muy interesante, que aparte de sus usos medicinales, ofrece los siguientes:
- su fruto puede ser comido como golosina, o preparado en forma de mermelada o postres.
- también puede ser transformado en licor de moras.
- con sus hojas se puede hacer un excelente té casero.
- con las cortezas de las ramas largas, despejadas de espinas y hojas, y abiertas longitudinalmente y separadas en 4 partes, pueden ser trenzadas para elaborar cuerdas.
- el jugo de los frutos, es una bebida refrescante y tonificante, que ayuda en caso de debilidad o fiebre.
Efectos Secundarios de la Zarzamora
Podría darse el caso en algunas personas, especialmente al consumir moras demasiado maduras, que tuvieran ligera indigestión.
En niños que las consuman en exceso podrían aparecer algunas erupciones.
No hay informes de otros efectos secundarios.
Contraindicaciones de la Zarzamora
No se han registrado contraindicaciones en el uso de la zarzamora.