Cuida tu Hígado

Para hablar a detalle sobre el hígado podríamos pasarnos muchísimo tiempo ya que es un órgano que tiene muchísimas funciones, por lo cual aquí solo nos enfocaremos en las que nos interesan de acuerdo al deporte que practicamos, sus generalidades así como la manera y estilo de vida que debemos de llevar para tenerlo en optimas condiciones.
El Hígado es el órgano mas grande de nuestro cuerpo, y se encuentra en la parte superior derecha de nuestra cavidad abdominal y su peso es de aproximadamente 1.5kg. y entre algunas de sus funciones tenemos las siguientes:

*Almacenar Glucógeno.

*Participar en la metabolización de nutrientes como las Proteínas, Carbohidratos, Grasas, Vitaminas y Minerales.

*Sintetizar las Proteínas.

*Sintetizar Colesterol.

*Neutraliza toxinas; muchas de éstas pueden venir de fármacos o alcohol.

*Producir las enzimas necesarias así como la bilis para la digestión de las grasas y absorción de vitaminas.

Estas son solo algunas de tantas funciones que tiene el hígado, pero tan solo con estas podemos darnos cuenta de la importancia que este tiene para nuestro cuerpo, y si retomamos el tema del desarrollo muscular aquí vemos lo importante que es el hígado para la síntesis de Proteínas, en las cuales vienen los aminoácidos que son los pequeños ladrillos que poco a poco van formando las paredes musculares. Por lo cual si no tenemos un hígado en buen funcionamiento prácticamente jamás lograremos tener ganancias significativas.

El Hígado tiene una gran peculiaridad a diferencia de muchos otros órganos del cuerpo humano, una gran capacidad de regeneración.

Este órgano puede regenerarse por si mismo, aunque esto no quiere decir que podemos confiarnos en que nunca se dañara, ya que si sobrepasamos las medidas que se deben de tener ya no habrá vuelta atrás y podríamos tener daños hepáticos que nos lleven a enfermedades como hepatitis en cualquiera de sus tipos o cirrosis entre muchas más.

A diferencia de otros deportes, el Fisicoculturismo así como el Fitness son disciplinas que implican tener una alta ingesta calórica, sobre todo hablando de Proteínas, situación que por lo general no es bien vista por algunos Nutriólogos o Médicos, ya que argumentan que el ingerir altas cantidades en gramos de proteínas al día generan estrés y daño hepático, ya que se le está dando una carga excesiva de trabajo al hígado, la cual podría afectar a corto o largo plazo. Pero a diferencia de la Nutrición Deportiva o Medicina Deportiva podemos ver que cualquier deportista que quiera tener ganancias musculares e incluso muchos Atletas de alto rendimiento, requieren grandes cantidades de proteína al día, esto ya sea para tener un crecimiento muscular o en caso de muchos atletas tan solo para tener una buena recuperación de sus entrenamientos y mejorar su rendimiento.

Hace algunos años podíamos escuchar que para darse un desarrollo muscular era necesario consumir al día 2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal que tuviera la persona, por lo cual si pensamos en una persona de 80kg podemos hablar de que se recomendaba una dieta de 160g de proteína al día, lo cual hoy en día es prácticamente absurdo, buscar incremento muscular con esa cantidad de gramos es casi imposible.

A estas fechas hay muchos atletas que ingieren esos 160g de proteína en un solo alimento, cuando unos años atrás se recomendaban divididos en 5 o 6 comidas. Ahora vemos Culturistas Profesionales de la IFBB e incluso competidores de nuestro país que ingieren de 4 a 5g de proteína por cada kilogramo de peso corporal, con esto podemos ver que en muchas dietas tenemos hasta más de 400g de proteína al día, situación que hace algunos años hubiera parecido una locura.
Y si bien retomamos el comentario de tantos Nutriólogos y Médicos que nos comentan que esas cantidades de proteína son nocivas, pues podríamos ver que si tienen algo de razón, ya que en estas cantidades si le estamos dando una carga de trabajo muy fuerte al hígado, ya que aparte de esto debemos tomar en cuenta las grasas, toxinas, mas alguno que otro medicamento que la persona pudiera estar administrándose e incluso alguna bebida alcohólica. Y ahora te preguntaras… ¿entonces que se tiene que hacer?

Pues bueno, hay muchas maneras y puntos que debemos tomar en cuenta para tener un hígado sano y evitar que este se dañe en nuestra búsqueda por tener ganancias musculares.
En primera deberás llevar una dieta adecuada, deberás llevar un cálculo adecuado en tu ingesta de carbohidratos, así como de fibra para mejorar la digestión y sobre todo evitar a como dé lugar el exceso de grasas o alimentos con alto contenido graso ya que entre menos grasa ingieras le estarás quitando a tu hígado algo de trabajo.

El llevar un buen plan de entrenamiento de pesas será muy importante y sobre todo junto con un adecuado ejercicio cardiovascular ayudara en cierta medida en la eliminación de grasas y toxinas para ayudar al hígado en aminorar su trabajo, por lo cual será importante que le des el tiempo necesario a tu plan de entrenamiento, ya que este no solo contribuirá en la estimulación de fibras musculares para su desarrollo y cardiovascular para disminuir tu % de grasa, sino también en la salud de tu hígado.

Un punto muy importante es ser prudente y evitar la automedicación en el uso de medicamentos, a cualquier tipo de medicamento que pudiera estar usando la persona. Siempre el uso de fármacos sean cuales sean deberán ser supervisados y recetados por un profesional del tema.

En muchas ocasiones podemos ver reportajes en televisión en los cuales hablan sobre casos de daños hepáticos y por lo general a las primeras personas a las que aluden son a los Fisicoculturistas, pero debemos ser consientes que los EAAs (Esteroides Anabólico Androgenicos) no son los únicos medicamentos que causan daño hepático por un mal uso, sino muchos otros medicamento mal administrados como anestésicos, medicamentos dermatológicos, entre muchos otros también son altamente tóxicos y mal administrados podrían provocar daño.

Otro aspecto que puede ayudar con el cuidado de tu hígado es el uso de algunos productos o suplementos que te ayudaran a mantenerlo sano, uno de ellos es la famosa L- Carnitina. Tal vez estés pensando, pero la L- Carnitina es un lipotropico, que tiene como función la transportación de grasas a las células musculares para ser metabolizadas y ser utilizadas como fuente de energía.
Pues si, a muy groso modo esa es la función de la L-Carnitina, pero el eliminar grasas ya sea por una baja ingesta en nuestra dieta, por hacer ejercicio cardiovascular y en este caso por ayudar en la eliminación de estas por medio de la L-Carnitina nos ayudara a reducir el trabajo del hígado lo cual lo mantendrá menos estresado y mas fuerte. Otro producto que es muy recomendable en el cuidado del hígado y posiblemente ya hayas escuchado de el es el CARDO MARIANO.
Por otro lado, has de beber mucha agua para depurar el hígado y eliminar toxinas.

El CARDO MARIANO es una planta que por lo general se encuentra en el sur de Europa aunque por sus grandes efectos medicinales ya se esta cultivando en muchos países mas.
El Cardo Mariano se utiliza desde hace muchos años con el fin del cuidado para problemas hepáticos, dentro de esta planta se obtiene la substancia llamada SILIMARINA, la cual tiene un potente efecto de regeneración hepática.
Otra peculiaridad que tiene la SILIMARINA es el incremento en mas del 30% de niveles de Glutatión en el hígado, este es un aminoácido que se encarga de desintoxicar la sangre eliminando toxinas que pueden provenir de medicamentos, alcohol, alimentos en mal estado, y en general cualquier substancia nociva.
El GLUTATION es un fuerte antioxidante que se encarga de eliminar Radicales Libres a nivel hepático, lo cual ayudara a mantener un hígado sano.

El CARDO MARIANO es prácticamente la mejor opción para poder consumir la cantidad de proteínas necesarias sin correr ningún riesgo, así como para protegernos de cualquier toxina causada por medicamentos. Estudios han demostrado que el cardo mariano tiene muchos beneficios como los siguientes:

*Normaliza la Glucemia (Niveles de glucosa en sangre).
*Prevención de Cáncer.
*Es el más potente hepatoprotector para tratamientos de Cirrosis, Hepatitis e Hígado Graso.
*Tiene efectos para la protección de Riñones en casos e Insuficiencia Renal.
*Filtro de Toxinas en el uso de Medicamentos.
*Tratamientos de alcoholismo.
*Disminución en niveles de Colesterol.

Nuestra salud es lo más importante, por lo cual si se tiene el dinero para comprar un bote de Proteína, una Creatina, Oxido nítrico o cualquier producto para nuestro desarrollo muscular nunca debemos pasar por alto el Cardo Mariano, ya que de nada servirá ingerir grandes cantidades de proteína o tomar mil productos si nuestro hígado no está funcionando al 100%, estoy seguro que para todos lo primero es nuestra salud, y para esta nunca debemos de escatimar.

En general llevar una vida sana, un buen control en nuestra dieta, un adecuado plan de entrenamiento y ayudarnos con una buena Suplementación, nos dará la seguridad de que tendremos nuestro hígado en buenas condiciones para seguir teniendo el desarrollo muscular que muchos buscamos. Ver más

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button