Entrenamiento Específico con TRX

Actualmente nos encontraremos como novedad varios tipos de sistemas de entrenamiento, como por ejemplo el CROSSFIT, CALISTENIA, TRX… hoy hablaremos de éste último, y es que entrenar con TRX es optar por un entrenamiento funcional que permite entrenar todo tu cuerpo en poco espacio y poco tiempo. Solo necesitas una pared con un anclaje o una puerta para colgar tus “cinchas” TRX.

.

TRX luisentrenadorpersonal.comPara conocer el origen de esta particular herramienta de entrenamiento debemos situarnos en EE.UU. Fueron Randy Hetrick, miembro de la Navy SEAL y sus compañeros, hace ya más de 10 años los que, al no poder contar con equipos de gimnasio para entrenarse durante las misiones, crearon esta técnica para mantenerse en forma utilizando los elementos de su entorno. Como ejemplo de hasta qué punto utilizaron los elementos de su entorno, destacamos que el primer TRX fue creado con un cinturón de paracaídas.

.

Al tratarse de un entrenamiento que utiliza el propio peso corporal nos permite entrenar la fuerza, flexibilidad, equilibrio y sobre todo el CORE. Si entrenamos con el TRX en forma de circuito trabajaremos también el sistema cardiovascular.

.

.

BENEFICIOS DEL TRX

Versatilidad: puedes entrenar en un gimnasio, en un parque, en tu casa, en un hotel, etc.
Ocupa poco espacio y es muy ligero porque puedes transportarlo en una maleta.

.

Funcional: entrena con el propio peso corporal en todos los planos y ejes de movimiento.

.

Completo: entrena todo el cuerpo.

.

CORE: al realizarse generalmente con menos apoyos de los habituales o en posición invertida obliga a los músculos centrales del cuerpo (CORE) a trabajar duro haciendo que se fortalezcan y proteja así nuestra columna.

.

Aumento de fuerza: gracias a que entrenamos con nuestro propio peso corporal.

.

Quema grasas: siempre que entrenemos con nuestro propio peso estaremos involucrando varios grupos musculares y quemando muchas más calorías que si entrenamos analíticamente un músculo en el gimnasio.

.

HIIT: podemos utilizar el TRX dentro de un entrenamiento en circuito de alta intensidad (HIIT) del que ya hablamos en post anteriores y así potenciar los beneficios de ambos métodos.

.

Efectivo: prueba entrenar con TRX y verás a lo que nos referimos…

.

A continuación os mostramos unos vídeos con infinidad de ejercicios, dividido en 6 partes. Esperamos que os gusten.
Más abajo, seguiremos hablando del TRX.

.

.

.

.

.

.

.

El entrenamiento con TRX está dentro de los llamados métodos de entrenamiento en suspensión que consisten en una serie de anclajes que nos permiten utilizar nuestro propio peso corporal para entrenar toda la musculatura del cuerpo en poco espacio y tiempo.

.

.

¿Qué es el TRX?

El TRX es un elemento de entrenamiento funcional que consiste en un arnés sujeto a punto fijo (puede ser una puerta, un árbol, una barra fija, etc) con dos asas unidas por una cinta de nylon regulable por medio de unas hebillas metálicas. La explicación teórica puede haceros pensar en algo muy elaborado pero la verdad es que no lo es. Mirar la imagen de debajo y saldréis de dudas.

.

Cuando hablamos de TRX tenemos que hablar de Entrenamiento Funcional ya que el TRX es sólo una herramienta más dentro del amplio grupo de herramientas y métodos de entrenamiento funcional.

.

.

¿Qué es y para qué sirve el Entrenamiento Funcional?

Sin duda alguna, el Entrenamiento Funcional es uno de los Métodos de Entrenamiento que más se ha popularizado en lo últimos años dentro del mundo del Fitness, y según indican las encuestas seguirá en crecimiento. Se trata de un entrenamiento que busca mejorar el rendimiento a través de ejercicios que reproducen los movimientos de nuestra vida cotidiana como por ejemplo agacharnos, tumbarnos, coger las bolsas de la compra, etc. Estos gestos traducidos a acciones musculares se reducen a movimiento de tracción y empuje.

.

.

¿Por qué es tan importante el entrenamiento funcional?

La importancia del entrenamiento funcional radica en que trabaja y fortalece los músculos implicados en nuestros quehaceres diarios ya sea domésticos o deportivos si practicamos algún deporte en concreto. De esta manera evitamos lesiones y descompensaciones musculares por sobreuso mientras mejoramos le rendimiento y reducimos la fatiga diaria.

.

.

¿Cómo Entrenar con TRX o Entrenamiento en Suspensión?

El entrenamiento con TRX es un entrenamiento basado en la autocarga que nos permite trabajar varios músculos a la vez. Se utiliza el propio peso corporal para trabajar la fuerza, el equilibrio y la coordinación. Es muy importante dominar la técnica correcta de los ejercicios con TRX para conseguir los resultados deseados y minimizar los riesgos de lesiones o caídas.

.

.

Beneficios del Entrenamiento con TRX

Los que me conocéis ya sabéis que soy partidaria de entrenar siempre con el propio peso corporal o con algún accesorio pero en espacios abiertos, lejos de los gimnasios y máquinas.

.

El TRX es una opción excelente para entrenar en casa, en un parque y en cualquier lugar que tenga una puerta o anclaje.

.

Ademas de la ventaja de ser un elemento de entrenamiento fácil de trasportar, el TRX nos aporta otros beneficios:

  • Movimientos en tres dimensiones que preparan a nuestros músculos para las actividades cotidianas.
  • Entrenamiento de todo el cuerpo en poco tiempo
  • Fortalece la zona lumbo-abdominal favoreciendo la estabilización de la columna
  • Mejora la Fuerza
  • Entrenamiento de grandes grupos musculares que implica un alto gasto calórico favoreciendo la pérdida de peso.
  • Permite entrenar la resistencia muscular por medio de circuitos de ejercicios
  • Entrenamiento variado y divertido que nos mantiene siempre motivados.

.

.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button