Oxalatos

El ácido oxálico o los oxalatos, son compuestos contenidos en algunos alimentos que inhiben la absorción del calcio al unirse a éste mineral y volverlo insoluble en el intestino. Por eso, para prevenir deficiencias de calcio, debemos reducir la ingesta simultánea de este junto a los alimentos que mayor contenido en oxalatos poseen.Abundan en las espinacas y el cacao y pueden afectar al riñón.

1.- ¿Qué son los oxalatos?
Los oxalatos son un componente propio de determinados alimentos, y se consideran un antinutriente puesto que dificultan la asimilación de algunos minerales. También pueden generarse en el organismo al digerir ciertas sustancias.

……………………………………………………………………………………………………………………………

2.- ¿Que repercusiones tiene su consumo?
Los oxalatos pueden combinarse con algunos elementos minerales y disminuir su absorción a nivel intestinal. Esto ocurre con el hierro, el magnesio, el fósforo, el cobre y el calcio. Además, los oxalatos forman parte de uno de los tipos de cálculo renal más frecuente, los de oxalato cálcico.

……………………………………………………………………………………………………………………………

3.- ¿Dónde se encuentran?
En la práctica, hay que tener precaución con las espinacas (571 mg por 100 g), el ruibarbo (537), el cacao en polvo (385), el chocolate negro, (98), la remolacha (72) y las judías (43). En cantidades menores se encuentra también en el pan integral, las fresas y frambuesas, ciruelas y moras (10-20 mg) y en la coliflor, los cacahuetes, las nueces, los cítricos, las bebidas con cola, el café y el té (menos de 10 mg).

……………………………………………………………………………………………………………………………

4.- ¿Hay personas que deban vigilar más estrechamente su ingesta?
Sí. Por un lado quienes tengan riesgo de padecer deficiencia de alguno de los minerales mencionados (véase la segunda pregunta). Y por otro quienes tengan predisposición hacia la formación de cálculos renales de oxalato.

……………………………………………………………………………………………………………………………

5.- ¿Grandes dosis de vitamina C aumentan el riesgo de cálculos renales?
Es un tema polémico. Se sabe que gran parte de la vitamina C se metaboliza a oxalatos. Es posible que el efecto secundario más destacado de tomar fuertes suplementos de esta vitamina sea el incremento del riesgo de cálculos renales.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button