¿Son las Galletas un buen Desayuno, o incluso Merienda?

¿Son las galletas un buen Desayuno, o incluso Merienda? La respuesta es sencilla: NO. Ni las digestive, ni las integrales, ni ninguna galleta. Las galletas no son un alimento saludable ni deberían incluirse a diario en una dieta equilibrada.

Las conocidas como DIGESTIVE pesan alrededor de 16gr cada una (con pequeñas variaciones según la marca), por lo que en 4 galletas de éste tipo hay alrededor de 250-265kcal (de nuevo, varía según la marca). Para hacernos una idea, si en vez de galletas fuera pan integral podríamos comer alrededor de 100gr para igualar el valor calórico. O bien 80gr de pan integral con tomate y una cucharadita de aceite… sí, podríamos consumir mismo nº de calorías, pero no del mismo tipo (mucho mas saludable el pan integral con una rodaja de tomate y una cucharada de aceite, que las propias galletas).

.

Os detallamos a continuación un Cuadro Comparativo con varias marcas de galletas Digestive disponibles en el supermercado, para aquellos que no puedan vivir sin ellas, sepan cuáles serían la mejor opción… además de haceros ver sus cantidades en azúcares, grasas, fibra, sodio (importante también) y así haceros pensar dos veces antes de recurrir a éstas como parte de vuestros desayunos:

Y entre las galletas DIGESTIVE y las MARIA, ¿cuál sería la mejor opción?

Las galletas María suenan como a antiguo, las de toda la vida. En cambio, las galletas Digestive tienen un nombre que suena a muy sano, y sus cajas son coloridas y llamativas; pero cuidado, las cosas no son siempre como parecen.

.

Para saber qué galletas debemos elegir nos fijaremos:

Paso 1. En sus calorías: Elegiremos la que menos tenga.
Paso 2. En sus grasas: Elegiremos la que menos grasas tenga, sobre todo saturadas.
Paso 3. En su fibra: Elegiremos la que más tenga.

.

Comparemos las galletas María respecto las galletas Digestive:
Paso 1. CALORÍAS:

La cantidad de calorías es muy similar entre los cuatro tipos de galletas. Por lo que las calorías no las tendremos en cuenta a la hora de discernir entre unas u otras.
Sin embargo, cuidado con el peso por cada galleta: una del tipo Digestive pesa 10 gr y una del tipo María pesa 6 gr, por lo que sin darnos cuenta podríamos consumir más calorías si elegimos las Digestive que las María.

.

Paso 2. GRASAS:

Aquí viene la gran diferencia entre las distintas galletas. Las Digestive aportan muchísima más grasa que las María e incluso las que no tienen azúcares contienen 5,4 gr más de grasa que las Digestive normales.
En su composición llevan grasa de coco, grasa saturada que ayuda a aumentar el colesterol en sangre.

.

Paso 3. FIBRA:

¿Sabías que la fibra hace que las galletas sean mas “secas”? Normalmente las galletas integrales llevan mucha grasa para convertirlas en galletas más agradables y menos “secas” al paladar.
Así que por mucha fibra que tengan las Digestive, mejor no elegirlas pues tienen mucha grasa y no compensa en absoluto.

.

POR SUPUESTO, siempre será mejor tomar una pieza de fruta con su piel que una galleta tipo Digestive para tener aporte de fibra y nutrientes saludables.

.

Queda patente que las galletas son un producto muy calórico y que no se debe abusar del mismo. Será mejor comerlas esporádicamente y nunca a diario. De todas formas, en caso de consumirlas y tras haber realizado la comparativa, nos decantaríamos en primer lugar por las Galletas María Hojaldradas y las galletas María clásicas como segunda opción. Después elegiría las Digestive Clásicas antes que las Digestive 0% azúcares.

.

En todo caso, 3 galletas tipo María al día en el desayuno sería lo recomendado si estás siguiendo un plan de adelgazamiento.

.

3 Galletas tipo María: 87 kcal
3 galletas tipo Digestive: 140 kcal.

.

Recomendación:

Mucho más sano (y adelgazante) sería tomar una tostada de pan integral, que no aporta nada de grasa, a la que siempre puedes añadirle una cucharadita de aceite de oliva en crudo.

.

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button