¿Cómo elegir la mejor Máquina de Cardio?

Cómo encontrar la máquina de cardio que mejor te convenga y sacarle el máximo partido.

A la hora de escoger una máquina de cardio es lógico tener una serie de preguntas: ¿Cuál es la que más me conviene? ¿La que te lleva a una mejor condición física? ¿La que consume más calorías? ¿O la que produce un menor impacto en las articulaciones?

Para el fisiólogo Bryant A. Stamford (presidente del departamento de ciencias del Hanover College) la pregunta es la siguiente: ¿Qué máquina es la que realmente quiero utilizar? En realidad si estas realizando ejercicios con una máquina de cardio que no te gusta es mucho más sencillo dejar de entrenar, no conseguir los objetivos y por tanto que no sirva para “nada” lo que has realizado hasta la fecha. Según palabras de Stamford “lo peor que se puede hacer es moldear a alguien por algo que la gente dice que es mejor”.

Pero, ¿Cómo puedes saber cuál es la máquina de cardio que más te conviene si no has probado ninguna? En este post te dejamos una pequeña descripción de las máquinas de cardio más comunes y unos consejos para sacarle el máximo partido.

Máquinas de Cardio más comunes

Cintas de correr

Las cintas de correr son capaces de adaptarse a diferentes niveles de condición física mediante el aumento o la disminución de la velocidad o el ajuste de la inclinación. Pero para personas con sobrepeso puede resultar traumático para las articulaciones el simple hecho de caminar.

Una cinta de correr te puede ayudar a caminar ya que el impacto sobre las articulaciones es menor que en la calle al disponer de sistemas de amortiguación.

El entrenamiento en una cinta de correr puede ser muy satisfactorio, pero siempre y cuando se amolden a tus gustos y necesidades.

Puedes ver en ésta web todas las características y beneficios de las cintas de correr.

Bicicleta elíptica

Esta clase de máquina de cardio es menos agresiva con las articulaciones que las cintas de correr por lo que puede resultar una buena alternativa.

El consumo de calorías también es elevado en este tipo de máquinas, ya que estás de pie realizando los entrenamientos y además mueves una gran cantidad de masa muscular tanto del tren inferior como del tren superior.

En el caso de que seas principiante, con la elíptica se recomienda que empieces utilizando solo las piernas, para más adelante añadir los brazos y aumentar la intensidad de los entrenamientos.

Te dejamos la web especializada en bicicleta elíptica para que puedas descubrir los beneficios y los mejores modelos del mercado.

Bicicletas estáticas

Todos los expertos coinciden que las bicicletas estáticas son las que ofrecen el entrenamiento con un menor impacto en las articulaciones. Las personas con problemas en las piernas suelen realizar ejercicio en éste tipo de máquinas, ya que a priori el peso corporal no es una preocupación, a diferencia de lo que sucede en la cinta de correr o en la bicicleta elíptica.

Hay que tener en cuenta que para realizar el trabajo de una forma correcta con una bicicleta estática debe estar bien adaptada a su cuerpo, y en la gran mayoría de las ocasiones los entrenamientos son menos eficaces por el hecho de no tener bien ajustada la bicicleta estática.

Al realizar el ajuste del asiento debes asegurarte que cuando tengas el pie en el pedal, y este esté en la parte más baja de su trayectoria, la rodilla debe de estar en un rango de entre 5 y 10 grados.

La mayoría de la gente suele sentarse demasiado bajo, provocando demasiada flexión sobre las rodillas, lo que puede provocar dolor en esta articulación.

La bicicleta estática es de las máquinas de cardio que menos calorías consume, pero eso no significa que no puedas perder peso con ella, ya que si la usas a menudo vas a notar grandes cambios.

Puedes ver en la siguiente web toda la información relativa a las bicicletas así cómo los mejores modelos de bicicleta estática.

Máquinas de remo

No debes de caer en el engaño de que la máquina de remo sirve únicamente para ejercitar la parte superior de tu cuerpo, esta máquina es capaz de ofrecerte un entrenamiento cardiovascular completo.

Debido a que debes empujar con las piernas mientras tiras con los brazos necesitas coordinación para realizar este ejercicio. Por el hecho de utilizar tantos grupos musculares con la máquina de remos vas a poder quemar muchas calorías, por ejemplo si compras una máquina de remo concept 2 podrás ejercitar prácticamente todos los músculos del cuerpo con ella.

Con el sobrepeso suelen venir dolores de espalda y el remo no es la máquina más indicada si tienes dolores de espalda.

Sacarle el máximo partido a una máquina de cardio

Hay una gran infinidad de factores para sacarle más partido a una máquina de cardio, pero te dejamos unos consejos que te irán muy bien para mejorar los entrenamientos:

  • Escoge la máquina que más te convenga. Si el impacto en las articulaciones es un problema para ti, seguro que te viene mejor una estática que una cinta de correr. Si los problemas los tienes en la parte baja de la espalda el remo puede no ser la mejor opción. Lo importante es la relación que exista entre la máquina y el usuario, no siempre la mejor máquina es la conveniente.
  • Cuantos más músculos utilices, consumirás más calorías. Es fácil entender que cuanta más masa muscular se queme, el consumo de calorías será mayor. Al igual que todo esto tiene otra cara de la moneda, si eres principiante a lo mejor estas realizando un esfuerzo excesivo al mover el mayor volumen muscular posible, provocando fatigas antes de tiempo e imposibilitando que los entrenamientos sean eficaces.
  • Modificar la rutina. Si ya has encontrado la máquina que mejor se adapte a ti no caigas en entrenamientos aburridos, tienes una gran cantidad de posibilidades a tu alcance para realizar entrenamientos muy variados a lo largo del tiempo. Puedes hacerlo al combinar intensidad, inclinación, resistencia y tipos de entrenamientos.
  • Entrenar durante un tiempo determinado. Si por ejemplo quieres realizar 30 minutos de cardio, no es necesario que se hagan todos en la misma máquina, puede realizar por ejemplo 10 minutos en la máquina de remos, 10 minutos de elípticas y 10 minutos de cintas, de esta manera conseguirás tus objetivos de una forma más dinámica.
  • Prueba de todo. Aunque te guste una máquina en concreto y sea la que más utilices no es necesario que solamente utilices esta máquina. Puedes realizar ejercicios con otras máquinas y seguro que el nivel de aburrimiento y monotonía es mucho menor.
  • Ignora las lecturas. Debes tener en cuenta que los datos que te da la consola son a través de diferentes estadísticas que recoge la máquina. Pero en muchas ocasiones no es del todo correcto. Debes tener en cuenta cuál es tu nivel de fatiga, los latidos de tu corazón y la recuperación que tienes después del entrenamiento, estos si son indicativos para saber si ha sido un entrenamiento eficaz.
  • Introducir el entrenamiento en las costumbres. Del mismo modo que podemos cepillarnos los dientes 2 veces al día, o ducharnos. El realizar ejercicio se debe convertir en una práctica habitual en el día a día, y si consigues un horario continuado vas a notar como cada vez se va a realizar con mayor facilidad y te va a costar mucho menos.
  • Tener un entrenamiento personalizado. Es necesario que establezcas un plan de entrenamiento acorde a ti y a tus posibilidades, tanto físicas como horarias. Si tienes un plan de entrenamiento que no puedes seguir por el trabajo o la familia déjalo, siempre debes tener un plan de entrenamiento que se amolde a ti y que sea totalmente personalizado.

 

Deja un comentario

¿Tienes dudas? Te asesoro
Call Now Button