Recetas con Alga Wakame

El alga wakame es un alga marrón, muy similar a la kombu. Incluso secas se confunden entre ellas. La wakame es más fina y verdosa al remojarla. Es nativa de las aguas del Japón, creciendo en corrientes de movimiento rápido, igual que la kombu.
Se come con frecuencia combinada con las verduras terrestres. Es muy sabrosa salteada con cebollas, o remojada y servida con pepino y zumo de limón, o con una ensalada de verano aliñada con vinagre. Se tuesta un poco al horno y se machaca hasta convertirla en polvo, utilizándola entonces como condimento para el arroz. También se combina muy bien para las sopas, especialmente de miso. Por su sabor suave, es la más utilizada en occidente, y la tercera por orden de popularidad en Japón.
Es muy parecida a nivel nutricional a la kombu, rica especialmente en calcio y los grupos vitamínicos B y C. Igual que la kombu, tiene la capacidad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina.
Es originaria del pacífico, pero también la podemos encontrar en España (en Galicia por ejemplo), ya que su adaptación ha sido muy positiva. Es la segunda alga más conocida en el mundo en alimentación directa. Es una de las especies indicadas para iniciarse en el gusto por las algas por su suave textura y fino sabor, es muy versátil en la cocina. Remojada 10 minutos y rociada con limón es una de las que se puede comer crudas en la ensalada. Combina bien con arroz, sopas, salteada con cebolla, hervida …
Sus proteínas son de alta digestibilidad y presenta un porcentaje muy elevado de calcio, vitamina C y complejo B. Tiene once veces más calcio que la leche, y mucho fósforo, por lo que la hace muy indicada para los huesos, uñas y cabello. Su consumo habitual contribuye a la relajación muscular evitando calambres. Recomendada en niños adolescentes, embarazo y menopausia.

Además, el alga wakamé contiene un alto contenido en proteínas y es muy rica en yodo, por lo tanto fortalece cabello y uñas, y previene de la osteoporosis.
Depura la sangre y es muy apropiada para la recuperación posparto. Se utiliza en dietas para hipertensos y el tratamiento de cardiopatías. Reduce los restos de metales pesados acumulados en nuestro organismo.

Información nutricional (100 gr):
• 13g de proteínas
• 50g aproximadamente de hidratos de carbono
• Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C
• Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio
• Su contenido en Yodo la convierten en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides

El alga wakame tiene un intenso sabor al mar. Y lo mejor es comprarla seca. Se deja 10 minutos en agua caliente, se tira el agua y se añade agua templada, se vuelve a tirar y se añade agua fria. Son como tres enjuagues.

Y a continuación, unas recetas exquisitas con éstas maravillosas algas:

Arroz con algas
Ingredientes:
1 taza de arroz integral
1 cebolla
3 cucharadas soperas de alga wakame
2 tazas de agua

Elaboración:
Remojamos durante 10 minutos el alga wakame en medio vaso de agua.
Una vez colada, la rehogamos junto a la cebolla finamente picada a fuego suave.
Lavamos el arroz integral y lo añadimos, moviéndolo a menudo para que se tueste el arroz sin pegarse la cebolla.
A parte calentamos el agua y las añadimos al arroz integral dejando que hierva durante cinco minutos.
Pasado este tiempo bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cazuela sin remover hasta que el arroz integral se haya absorbido toda el agua.»

Sopas con wakame
La sopa de miso y wakame es uno de los platos más comunes en la comida cotidiana japonesa. Existen varias formas de preparación de sopas con wakame. Una versión es cocinar el wakame seco y picado con el caldo de agua, cebolla frita y miso. Otra variante consiste en cortar las hojas finas de wakame en hojuelas cuadradas -de cinco centímetros por lado-, remojarlas durante media hora y añadirlas a la sopa de miso.

Oishi, sopa de alga invasora
Ingredientes:
Un litro de caldo liviano de verdura
Tres cucharadas de sémola de trigo
Una cebolla redonda y/o dos o tres cebollas de verdeo
Dos dientes de ajo
Aceite para freír
Sal
Pimentón o ají molido
Un cuarto de taza de wakame sin partes duras, seco y molido

Preparación:
Remojar el wakame seco durante un cuarto de hora.
Preparar el caldo de verdura liviano. Llevar a hervor y espolvorear el semolín. Cocinar unos minutos, revolviendo.
Freír la cebolla picada fina en aceite hasta que esté transparente y ligeramente dorada. Agregar algo de pimentón dulce o ají molido picante. Freír el ajo picado fino en aceite hasta dorarlo.
Agregar a cada porción de sopa: media cucharada de cebolla redonda y/o cebolla verde picadas y fritas en aceite con sal; media cucharadita de ajo picado fino frito y una cucharada de wakame remojado y picado grueso.

Esta sopa sirve para acompañar otras comidas como bebida caliente, al estilo japonés. En cambio, si se la quiere usar como plato independiente o comida liviana habría que acompañarla con pan casero o una porción de arroz y/o un trozo de queso, por ejemplo.

Ensalada de pepino y wakame
Esta receta es una muestra de los variados usos que se le da en Japón al wakame.
Ingredientes:
Dos o tres pepinos frescos
Dos o tres cucharadas de salsa de soja
Cuatro cucharadas de vinagre de arroz (o de manzana)
Dos cucharaditas de azúcar
Un cuarto de taza de wakame seco
Semillas de sésamo

Preparación:
Remojar un cuarto de hora el wakame y picarlo fino.
Mezclar sobre el fuego la salsa de soja, el vinagre y el azúcar. Luego enfriarlos en la heladera.
Cortar el pepino pelado en rodajas no muy finas. Mezclarlo con el wakame. Aderezar con la salsa fría. Espolvorear con semillas de sésamo.

Paella de alga Wakame y Seitán
Ingredientes:
1 taza de arroz integral de grano medio
1 cebolla cortada a cuadraditos
2 zanahorias cortadas a cuadraditos
1 ajo picado
250 gr. de Seitán (gluten de trigo) costado a cubos
½ taza de guisantes verdes
2 tiras de alga Wakame
1 pimiento rojo escalibado, lavado y cortado a tiras
Azafrán
Romero fresco ( si es posible)
Sal marina
Aceite de oliva

Elaboración:
Lavar el arroz, colocarlo en una cazuela junto con 2 tazas de agua, azafrán al gusto, hojitas de Romero y una pizca de sal marina. Tapar, llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y cocer durante 35 minutos.
Sofreír en una cazuela grande y ancha el ajo con un poco de aceite de oliva. Inmediatamente añadir la cebolla y una pizca de sal marina. Saltear durante 10 minutos. Añadir el Seitán y las zanahorias, saltear 5 minutos más.
Hervir los guisantes verdes durante 5-7 minutos.
Remojar el alga Wakame durante 3-4 minutos, cortarla a trozos con tijeras t añadirla al salteado, junto con el arroz cocido, mezclar con cuidado.
Decorar con los guisantes verdes y el pimiento rojo. Servir.

Esta es personal y la cantidad al gusto del usuario.
Ensalad de wakame, pulpo, pepino y langostino.
Ingredientes y Elavoración:
Pulpo cocido.
Langostinos cocidos.
Pepino.
Alga Wakame.
Vinagre de arroz.
Mirin. (vino de arroz similar al sake bajo en alcohol)
Un chorrito de soja.
Mezclar todo bien y al frigo (SIN MAS).

Deja un comentario

Call Now Button
¿Tienes dudas? Te asesoro